¿Qué hago si mi auto sufre daños por un bache en la CDMX?

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México es recurrente observar las calles y las vías principales con algunos baches y hoyos que, en época de lluvias es común se hagan más o crezcan su tamaño. Este problema ha ido en aumento y suele ser una de las principales afectaciones que ocasionan accidentes en la capital del país.

En algunas ocasiones, los baches podrían provocar grandes daños a los vehículos, si bien el seguro puede cubrir algunos de estos desperfectos, una gran parte de los automovilistas solo contratan la cobertura básica, lo cual implica que no se hacen responsables por este tipo de percances. Por ello, aquí en Autopistas te decimos qué tienes que hacer si tu auto sufre daños por un bache en CDMX y buscas una indemnización por parte del gobierno.

Lo primero es que hay que definir es que este trámite lo pueden realizar aquellas personas que sufrieron algún tipo de siniestro en sus vehículos o en sus personas, provocado por daños en la red vial principal de la Ciudad de México, por ejemplo los baches o zanjas. En ese sentido, el trámite tiene 3 diferentes modalidades para seleccionar la que más se adecue al percance que el automovilista haya sufrido, afirma el sitio web de Trámites CDMX, por lo cual vale la pena revisarlo adicionalmente:

1. En el caso de que el promovente haya realizado las erogaciones para reparar el daño.

2. En caso de que el propietario del vehículo haya utilizado los servicios de la aseguradora y pagado el deducible.

3. Cuando el vehículo corresponda a una empresa o instancia con calidad de persona moral.

Requisitos necesarios para daños ocasionados por un bache en CDMX

En cuanto a los requisitos en la modalidad que el afectado haya utilizado los servicios de aseguradora, para que este trámite tenga repercusiones se necesitan:

1. Identificación oficial de la persona que hará el trámite.

2. Documento de acreditación jurídica, el cual varía para personas físicas o morales, por tal motivo vale la pena revisar el portal de Trámites CDMX para asegurarse que sea el documento adecuado. 3. Comprobante de domicilio.

4. Acta de Hechos emitida por el Juzgado Cívico y Dictamen efectuado por el perito que éste designe.

5. Escrito libre dirigido al titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, como responsable del daño causado, en el que solicite la reparación del daño o la restitución de los recursos económicos erogados por ésta.

6. Además, es necesario un presupuesto de la reparación de un taller especializado o agencia automotriz a favor del afectado, o dirigido a la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, en el que se consignen los daños materiales del vehículo, las refacciones a utilizar, los equipos necesarios para su reparación y el importe de la mano de obra.

7. Finalmente, el recibo de pago por concepto de deducible de la empresa aseguradora.

Por otro lado, para la modalidad número 1 se añaden algunos documentos como lo son: facturas originales de las refacciones o equipos utilizados para la reparación a nombre del dueño del vehículo, de igual forma la copia de factura o bien, carta factura no mayor a 30 días.

Además, copia de la licencia para conducir, copia de la tarjeta de circulación, así como anexar fotografías del lugar del percance y, por último, anexar fotografías del lugar del percance, así como del daño al vehículo o a los bienes, sostiene el portal web de Trámites CDMX.

De igual forma, cabe resaltar que todos los documentos deben estar vigentes para que pueda hacerse válido este trámite. En cuanto al procedimiento hay que llevar todos los documentos antes señalados y dependiendo del tipo de modalidad elegida a las oficinas de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Agencia de Gestión Urbana. Estas oficinas están ubicadas en Av. Río Churubusco 1155, Col. Carlos Zapata Vela, Alcaldía Iztacalco, 08040. El trámite, de acuerdo con el gobierno de la ciudad, tiene un plazo máximo de 30 días para dar una respuesta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.