Hagel llama "irresponsable" al Congreso de EEUU

Más destacado

A BORDO DE UNA AERONAVE MILITAR (AP) — El secretario de Defensa de Estados Unidos Chuck Hagel criticó el sábado al Congreso, al que calificó como "asombrosamente irresponsable", y dijo que amenazar con el cierre del gobierno para satisfacer un capricho político demuestra una peligrosa miopía política.

Hagel, quien tiene bajo su mando a casi la mitad de los civiles que serían enviados a descansar la próxima semana si el Congreso no llega a un acuerdo sobre el presupuesto, dijo a la prensa que el estancamiento en las negociaciones puede retrasar los pagos de las tropas desplegadas en Afganistán.

"Cuando ves a la mayor democracia del mundo, la economía más grande en el planeta no entiendes por qué hacemos pasar por esto a nuestro pueblo. Eso no es liderazgo, es una abdicación de responsabilidades, es una forma asombrosamente irresponsable de gobernar", dijo Hagel.

Hagel agregó: "es peligrosamente miope e irresponsable porque si esto continúa Estados Unidos se volverá un país ingobernable".

Unos 400.000 civiles que trabajan para el Departamento de Defensa pueden ser obligados a tomar licencia si el Congreso no aprueba un presupuesto de corto plazo para que el gobierno siga operando. Aunque las tropas seguirían trabajando, y eventualmente se les pagaría, un cierre provocaría retrasos en sus pagos.

En el Departamento trabajan unos 800.000 civiles y 1,4 millones de militares. Cerca de la mitad de los civiles estarían exentos de las licencias y sólo se les pagaría en forma retroactiva si la legislación lo especifica.

El viernes los legisladores regresaron a la Cámara de Representantes la legislación que permitiría que el gobierno siguiera operando hasta el 15 de noviembre. Los demócratas eliminaron una sección que permitiría dejar sin recursos a la Ley de asistencia accesible, también llamada "Obamacare". Pero hay divisiones entre los entre republicanos y los miembros del Tea Party insisten en que no apoyarán una medida que incluya recursos para la ley de salud impulsada por el presidente Obama.

Hagel, quien fue senador y antes estuvo en servicio en Vietnam durante la guerra, dijo que los legisladores necesitan detenerse a pensar en los militares casados y con hijos. Muchos de ellos, dijo, no tienen dinero y quedarse sin paga, aún por corto tiempo, sería una vicisitud.

Hagel dijo que últimamente ha pasado gran parte de su tiempo en reuniones con su equipo encargado del presupuesto preparándose para un eventual cierre del gobierno e identificando en qué áreas se pueden hacer ahorros para enfrentar los inminentes recortes.

El contralor del Pentágono, Robert Hale, dijo a reporteros el viernes que están en posibilidad de conducir operaciones militares si el presidente lo ordena. Cuando se le preguntó si sería posible un ataque contra Siria en momentos en que el gobierno estuviera cerrado, respondió que sí, en caso de que reciban la instrucción de sus superiores.

Cargando...