Hadi Matar: ¿quién es el hombre de Nueva Jersey acusado del intento de asesinato de Salman Rushdie?

Un joven de Nueva Jersey de 24 años con presuntas simpatías hacia Irán fue acusado del intento de asesinato de Salman Rushdie.

Hadi Matar está acusado de apuñalar 10 veces al aclamado autor británico-indio en el escenario de la Institución Chautauqua en el oeste del estado de Nueva York el viernes mientras se preparaba para dar una conferencia.

Matar, que según testigos presenciales estaba vestido completamente de negro y llevaba un cubrebocas negro, fue sujetado por miembros de la audiencia antes de ser arrestado por un oficial del alguacil y policía del estado de Nueva York.

Matar llevaba una mochila y un dispositivo electrónico, y tenía una licencia de conducir falsa de Nueva Jersey cuando fue arrestado, mencionaron los agentes de las fuerzas del orden en una conferencia de prensa.

¿Quién es Hadi Matar?

Hadi Matar es un ciudadano estadounidense que nació en los Estados Unidos de padres que emigraron de Yaroun, en el sur del Líbano.

Hadi Matar compareció el sábado en el juzgado del condado de Chautauqua, en Mayville (Nueva York) (Associated Press)
Hadi Matar compareció el sábado en el juzgado del condado de Chautauqua, en Mayville (Nueva York) (Associated Press)

Yaroun, cerca de la frontera con Israel, es un bastión del grupo militante chiíta Hezbolá, respaldado por Irán; en todo el pueblo hay retratos de líderes de Hezbolá e Irán, según Associated Press.

Un funcionario de Yaroun dijo que Matar es chiíta y también tiene la ciudadanía libanesa, según las agencias de noticias.

Fuentes policiales dijeron a NBC News que Matar nació en California y se mudó a Fairview, Nueva Jersey en los últimos años, donde vivía con su madre Silvana Fardos y sus hermanas gemelas de 14 años.

Los funcionarios del FBI pasaron varias horas en el domicilio el viernes.

La Sra. Fardos le dijo a DailyMail.com que se enteró del ataque cuando su hija la llamó para informarle sobre agentes del FBI en su puerta.

Los agentes federales incautaron artículos del apartamento del sótano de su hijo, incluida una computadora, libros y cuchillos, dijo.

Hadi Matar, un hombre de 24 años de Nueva Jersey, fue acusado del intento de asesinato de Salman Rushdie (Cárcel del condado de Chautauqua)
Hadi Matar, un hombre de 24 años de Nueva Jersey, fue acusado del intento de asesinato de Salman Rushdie (Cárcel del condado de Chautauqua)
Salman Rushdie es atendido tras ser agredido el viernes en la Institución Chautauqua, en el oeste del estado de Nueva York (AP)
Salman Rushdie es atendido tras ser agredido el viernes en la Institución Chautauqua, en el oeste del estado de Nueva York (AP)

Fardos dijo que había desheredado a su hijo y que él era “responsable de sus acciones”.

Los padres de Matar se divorciaron en 2004 y su padre regresó a Líbano.

Su madre contó que Hadi se fue un mes a visitar a su padre a Líbano en 2018, pero que regresó cambiado.

Antes del viaje, había sido un hijo “popular y cariñoso”, pero a su regreso se volvió introvertido y se mudó a un departamento en el sótano de ella. Comenzó a dormir durante el día y a quedarse despierto toda la noche.

“Yo esperaba que volviera motivado, que terminara la escuela, que obtuviera su título y un trabajo. Pero en lugar de eso, se encerró en el sótano. Cambió mucho, estuvo meses sin dirigirnos una palabra ni a mí ni a sus hermanas”, dijo Fardos a DailyMail.com.

Fardos notó que su hijo se estaba volviendo más religioso cuando él le preguntó por qué no le habló del Islam a una edad temprana.

“No forcé a mis hijos a que fueran religiosos, ni obligué a mi hijo a nada. No conozco a nadie en Irán, toda mi familia está aquí”, afirmó a DailyMail.com.

Su padre, Hassan Matar, que vive en Yaroun, está encerrado en su casa y se niega a hablar sobre el apuñalamiento, informó Reuters.

Después de su arresto, el comandante de la policía estatal Eugene Staniszewski dijo en una conferencia de prensa el viernes que no estaba claro el motivo del ataque.

Sus cuentas en las redes sociales indican que simpatizaba con Hezbolá y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, declararon fuentes policiales a NBC News.

El exlíder espiritual de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeiní, emitió una fetua contra Rushdie después de la publicación de su novela de 1988, The Satanic Verses.

La amenaza, que nunca ha sido rescindida, obligó a Rushdie a esconderse durante casi una década después de que su traductor japonés Hitoshi Igarashi fuera asesinado a puñaladas en 1991, y el editor noruego William Nygaard fuera baleado frente a su casa en 1993.

El ataque a Rushdie ha sido celebrado en los medios iraníes.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, negó cualquier vínculo con el apuñalamiento en un discurso televisado y culpó al autor y a sus seguidores.

¿A qué cargos se enfrenta Matar?

Matar compareció ante el tribunal el sábado acusado de un delito grave de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado por una lesión al moderador del evento, Henry Reese.

Salman Rushdie en 2018 (AFP vía Getty Images)
Salman Rushdie en 2018 (AFP vía Getty Images)

Se declaró inocente y está detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Chautauqua.

Rushdie resultó gravemente herido en el ataque. Sufrió daños en el hígado y lesiones en los nervios de un brazo y un ojo, según su agente Andrew Wylie.

Después de someterse a varias cirugías en el hospital UPMC Hamot en Erie, Pensilvania, le quitaron un ventilador y se dice que ya está hablando. Sin embargo, es probable que pierda un ojo, dijo Wylie al New York Times.

“Aunque las lesiones son bastante graves, su habitual sentido del humor enérgico y desafiante permanece intacto”, expresó el hijo de Rushdie, Zafar Rushdie, en un comunicado en Twitter el domingo.

El autor seguía en estado crítico, observó Zafar.