Cinco hackers vinculados a la banda REvil han sido detenidos desde febrero -Europol

·1  min de lectura
Banderas de la UE ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

8 nov (Reuters) - Cinco piratas informáticos vinculados a REvil, un grupo especializado en programas malignos o "ransomware", y responsables de miles de ciberataques han sido detenidos desde febrero, según informó el lunes la agencia policial de la Unión Europea Europol.

Las detenciones de los sospechosos, dos de las cuales se produjeron el 4 de noviembre por parte de las autoridades rumanas, forman parte de la operación GoldDust, en la que participaron Europol, Eurojust e Interpol, según la agencia.

Los sospechosos habrían extorsionado unos 500 millones de euros (577,70 millones de dólares) a varias empresas a cambio de restaurar sus sistemas informáticos tras haberlos pirateado.

El mes pasado, Reuters había informado en exclusiva de que el grupo REvil había sido a su vez hackeado y forzado a desconectarse mediante una operación en varios países, según tres expertos cibernéticos del sector privado que trabajan con Estados Unidos y un antiguo cargo.

Antiguos socios y asociados de la banda criminal liderada por Rusia REvil, o "Ransomware-Evil", fueron los responsables de un ciberataque en mayo contra el oleoducto Colonial que condujo a una escasez generalizada de gas en la costa este de Estados Unidos. Entre las víctimas directas de REvil se encuentra la principal empresa cárnica JBS.

La operación GoldDust, de la que forman parte 17 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia y Alemania, se creó a partir de las investigaciones sobre una antigua y prolífica banda de "ransomware", GandCrab, a que consideran predecesora de REvil.

(1 dólar = 0,8655 euros)

(Reporte de Chavi Mehta en Bengaluru; edición de Anil D'Silva; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.