Los hackers ‘Robin Hood’ desconciertan con sus donaciones a organizaciones benéficas

En los últimos días se ha conocido la existencia de al menos dos donaciones a organizaciones benéficas hechas a través de Bitcoin y cuyos donantes son un grupo de hackers llamado Darkside. Una decisión la de estos ‘Robin Hood’ virtuales que tiene desconcertados a algunos expertos al desconocer el porqué de su acción, como recoge la BBC.

El grupo de hackers llamado Darkside ha donado 10.000 dólares en criptomonedas a dos organizaciones benéficas. (Foto: Getty Images)
El grupo de hackers llamado Darkside ha donado 10.000 dólares en criptomonedas a dos organizaciones benéficas. (Foto: Getty Images)

Al parecer, el argumento que esgrimen los piratas informáticos es que quieren “hacer del mundo un lugar mejor” y de ahí que hayan decidido destinar a causas más loables una parte del dinero obtenido por la extorsión a grandes empresas. Han sido ellos mismos, en la internet oscura, quienes han publicado los recibos con el traspaso de 10.000 dólares a Children International y The Water Project. Los segundos han declinado hacer declaraciones, pero un portavoz de la primera ha asegurado que “si la donación está vinculada a un pirata informático, no tenemos ninguna intención de mantenerla”.

En una publicación del 13 de octubre, Darkside, de reciente creación, explica que creen “es justo que parte del dinero que han pagado las empresas se destine a la caridad. No importa lo malo que crea que es nuestro trabajo, nos complace saber que ayudamos a cambiar la vida de alguien. Hoy enviamos las primeras donaciones”. Mensaje del cual se deduce, que no serán las últimas.

Según informa la cadena británica en su web de noticias, este grupo habría realizado multitud de ataques de ransomware. Estos consisten en secuestrar virtualmente a las empresas y sus sistemas y pedir a cambio un rescate para su liberación. Dicen que donan parte de ese dinero a causas benéficas para mejorar el mundo pero lo cierto es que los expertos consultados por la BBC no tienen claras cuáles son sus intenciones reales y qué pretenden

“Lo que los delincuentes esperan lograr al hacer estas donaciones no está del todo claro. ¿Quizás les ayude a aliviar su culpa? O quizás por razones egoístas quieren ser percibidos como Robin Hood en lugar de extorsionistas sin conciencia. Sean cuales sean sus motivaciones, es ciertamente un paso muy inusual y, hasta donde yo sé, es la primera vez que un grupo de ransomware dona una parte de sus ganancias a la caridad”, ha señalado el analista de seguridad cibernética Brett Callow.

Otro de los aspectos desconcertantes de esa acción en la forma en la que han llevado a cabo las donaciones, a través de un servicio ubicado en Estados Unidos y llamado The Giving Block, que da servicio a casi 70 organizaciones sin ánimo de lucro. Autodefinida como “la única solución específica sin fines de lucro para aceptar donaciones en criptomonedas”, nació en 2018 con el objetivo de que los millonarios de criptomonedas puedan donar de manera directamente y sacar partido del “enorme incentivo fiscal para donar Bitcoin y otras criptomonedas”.

En declaraciones a la BBC, un portavoz ha asegurado desconocer que estas dos donaciones habían sido realizadas por ciberdelincuentes y que investigarán lo ocurrido para devolver el dinero si realmente son fondos robados. Lo que no queda claro es si se lo devolverán a quien hizo el traspaso o a sus legítimos dueños.

Por su parte, el investigador de criptomonedas Philip Gradwell de Chainanalysis, ha puesto de manifiesto el peligro de aceptar donaciones anónimas a través de este sistema ya que implica, entre otras cosas, la posibilidad de lavado de dinero.

EN VÍDEO | Este ejército de hackers protegerá las elecciones estadounidenses