Hackers norcoreanos roban millones en criptomonedas y temen que los usen para crear armas de destrucción masiva

·3  min de lectura

Muchos inversores profesionales y amateurs obtuvieron ganancias con las criptomonedas durante los últimos años. Sin embargo, también hubo hackers que supieron quedarse con parte de ese dinero mediante distintas técnicas de estafas digitales.

Uno de los grupos de hackers más grandes que robaron criptomonedas durante el 2021 proviene de Corea del Norte. Según un informe de la consultora internacional Chainalysis, esta banda de ciberdelincuentes robó casi 400 millones de dólares en criptomonedas durante el año pasado y se investiga si gran parte de esos activos habrían sido lavados y destinados para apoyar los programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos del país.

 

Investigan a hackers de Corea del Norte por robar 400 millones de dólares en criptomonedas en 2021
Investigan a hackers de Corea del Norte por robar 400 millones de dólares en criptomonedas en 2021

 

Además, desde la compañía señalan que esa suma en criptomonedas representa un aumento de casi US$ 100 millones en comparación de los robos hechos por este tipo de grupos de ciberdelincuencia durante 2020. "Así, elevaron sus ganancias totales en los últimos cinco años a mil quinientos millones de dólares solo en estos activos digitales", menciona el escrito.

En total, fueron siete los ataques que implementaron los delincuentes de Corea del Norte para robar las criptomonedas. Los mismos se dirigieron a empresas de inversión o intercambios centralizados y se utilizaron técnicas de estafas digitales como el phishing para desviar los fondos a billeteras registradas en ese país de Asia.

La criptomoneda que más robó el grupo delictivo de Corea del Norte es Ethereum. Ese dato sorprendió a quienes realizan el informe porque, hasta el 2021, los delincuentes se enfocaron mayormente en Bitcoin. Sin embargo, el año pasado ese activo digital solo representó el 20% de los fondos sustraídos.

Del total, según indica Chainalysis, el 58% de las criptomonedas robadas fueron ether, la unidad monetaria de la red Ethereum. El 22% restante provino de tokens ERC-20, una forma de cripto activo utilizado para crear contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum.

Chainalysis atribuye ese mayor enfoque en las criptomonedas basadas en Ethereum al precio vertiginoso de las criptomonedas, así como a las empresas emergentes que su crecimiento ha fomentado.

 

Ethereum, la criptomoneda màs robada por los hackers de Corea del Norte
Ethereum, la criptomoneda màs robada por los hackers de Corea del Norte

Por otro lado, explican que en general los hackers de Corea del Norte utilizan el robo de criptomoneadas para apoyar los programas armamentistas del país. "Una de las razones por las que los hackers se centran en el robo de criptomonedas por encima de otros delitos financieros es debido a la relativa facilidad con la que puede lavarse el dinero digital", explican desde la firma.

Chainalysis encontró que los grupos tienen muchas opciones para lavar su criptomoneda robada. Entre las principales están los intercambios basados ??en Asia y cambiando su criptomoneda por renminbi chino, por ejemplo. A su vez, los grupos de hackers norcoreanos utilizan intercambios descentralizados diseñados para conectar directamente a los comerciantes de criptomonedas sin intermediarios.

 

Los hackers utilizan técnicas como el phishing para robar las criptomonedas
Los hackers utilizan técnicas como el phishing para robar las criptomonedas

Chainalysis encontró que los delincuentes de Corea del Norte son pacientes para cobrar su criptografía robada. Por lo general, retienen los fondos durante años antes de comenzar el proceso de lavado. Los piratas informáticos, de hecho, parecen conservar US$ 170 millones en criptomonedas sin lavar de los robos de años anteriores.

El reporte también señala al grupo Lazarus de haber cometido la mayoría de estos robos. El mismo ganó notoriedad años atrás con sus ciberataques a Sony Pictures y WannaCry. Sin embargo, desde entonces ha concentrado sus esfuerzos en los delitos de criptomonedas. De acuerdo con el reporte, desde 2018, el grupo ha robado y lavado más de 200 millones de dólares en criptomonedas.

A su vez, según el consejo de seguridad de la ONU, los ingresos generados por estos robos se destinan a apoyar los programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de Corea del Norte.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Criptomonedas - Consejos para cuidar tu dinero

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.