Hackers indonesios detenidos por desviar programa de ayuda anticovid de EEUU

·1  min de lectura
Policía muestra la detención de dos hackers acusados de una estafa de unos 60 millones de dólares a un programa social de ayuda por la pandemia, en Surabaya, Indonesia

Dos hackers indonesios fueron detenidos por una estafa que desvió 60 millones de dólares de un programa de ayuda a los estadounidenses que perdieron su empleo a causa de la crisis del coronavirus, indicaron las autoridades indonesias.

Mensajes de texto fraudulentos fueron enviados a 20 millones de estadounidenses dirigiéndolos a más de una decena de falsos sitios internet gubernamentales, según la policía del país del sudeste asiático.

"Unos 30.000 ciudadanos estadounidenses fueron engañados y la pérdida para el gobierno se calcula en una suma que puede llegar a 60 millones de dólares", indicó el jefe de la policía de Java Oriental, Nico Afinta.

Las víctimas transmitieron informaciones personales, entre ellas su número de seguridad social, a falsos sitios con la esperanza de recibir un giro de 2.000 dólares ofrecido en el marco de un programa de ayuda a los desempleados.

Pero sus datos personales fueron utilizados a su vez por los delincuentes para desviar millones de dólares del programa gubernamental.

Ambos sospechosos fueron detenidos el mes pasado en Surabaya, segunda ciudad de Indonesia, tras un aviso de las autoridades estadounidenses. Pero el asunto se hizo público esta semana.

La policía indonesia no indicó cuanto tiempo duró la estafa.

Los dos individuos se arriesgan a una pena de hasta nueve años de cárcel como estipula la ley indonesia.

La policía precisó que investiga el posible involucramiento de una tercera persona que podría haber ocultado los fondos desviados.

str-dsa/pb/axn/lgo/sr/eg/mis