¿Un hacker legendario a la cabeza de la unidad cibermilitar de la inteligencia rusa?

© Pixabay/Geralt

Yevgeny Serebriakov, un famoso hacker ruso, ha sido nombrado jefe de Sandworm, un grupo de cibercriminales vinculado a la inteligencia militar rusa y conocido por su agresividad en Ucrania, según la revista estadounidense Wired.

Es un nombre que parece sacado de una novela de ciencia ficción de Frank Herbert, autor de la saga Dune. Pero Sandworm no es un monstruo de ficción: se trata de uno de los grupos de hackers más temidos de Rusia, que representa el principal brazo cibernético del GRU, el servicio de inteligencia militar ruso, según Washington.

Este grupo de cibercriminales a las órdenes de Moscú tiene rostro desde el miércoles 15 de marzo: Yevgeny Serebriakov es su nuevo jefe, según el sitio web Wired, que afirma haber recibido la confirmación de funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Sandworm, presente en Ucrania desde 2013

Un ascenso que Wired describe como un encuentro entre uno de los cibercriminales rusos "más temerarios y la organización de ciberpiratas más agresiva de Rusia". Un cóctel que, con la guerra de invasión en Ucrania como telón de fondo, podría preocupar a Kiev.

Este grupo "apareció en nuestro radar en esta región a partir de 2013, y ha mantenido una presencia constante allí a través de múltiples ataques desde entonces", resume este especialista. En aquel momento, aún no se había establecido el vínculo entre Sandworm y el GRU.

Ataque a la campaña de Macron en 2017


Leer más sobre RFI Español