En la red de subterráneos: hackearon el sistema de recarga de las tarjetas SUBE y venden los boletos que se usaban años atrás

·4  min de lectura
Coronavirus en Argentina: se amplía el saldo negativo de la SUBE para los que viajan a realizar tareas esenciales
Coronavirus en Argentina: se amplía el saldo negativo de la SUBE para los que viajan a realizar tareas esenciales

Debido a que el sistema de carga de la tarjeta SUBE en la red de subterráneos fue hackeado, los usuarios no pueden renovar los saldos en las estaciones. Así lo informó ayer la empresa concesionaria Emova, por lo que ofrece a la venta en las boleterías las antiguas tarjetas de Subtepass o sugiere realizar la recarga en otros puntos de la Ciudad. Después del mediodía de hoy, el servicio fue reestablecido en las estaciones cabecera y en los puntos de combinación.

Los problemas fueron reportados primero el miércoles, cuando muchos pasajeros comenzaron a quejarse por las redes sociales. La imposibilidad de ingresar al sistema hizo que la firma pusiera a especialistas a trabajar en el tema para solucionarlo y ante los cuestionamiento de los usuarios, dispensó la venta de la clásica Subtepass.

“Se trata de un problema técnico interno de Emova que no impide que se pueda viajar por la Red. Este problema fue ocasionado por un ataque informático externo que sufrieron nuestros sistemas el miércoles 4 de mayo. Nuestros servicios operaron siempre en forma normal y no fueron alcanzados por esta situación, no obstante, algunas prestaciones empezaron hoy [por el miércoles] a verse afectadas, como la recarga de SUBE, la página web, entre otros”, informó Emova desde un comunicado.

“Mientras los especialistas trabajan en la recuperación de los sistemas afectados, hemos adoptado soluciones de emergencia de manera provisoria. Es así que con el objeto de brindar una solución a los usuarios que no cuenten con saldo en su tarjeta SUBE se dispuso la posibilidad de poder comprar boletos Subtepass en boleterías”, detallaron en el comunicado.

Hoy, pasado el mediodía, el servicio de carga de la SUBE se reestableció en las estaciones cabecera y los puntos de combinación.

Comunicado Emova
Emova


Comunicado Emova (Emova/)

“Luego de las dificultades que experimentamos en Emova con el sistema de recarga de la tarjeta SUBE en las boleterías y terminales de toda la Red, queremos informar que ya se restableció la presentación de este servicio en las estaciones cabeceras y puntos de combinación”, detalla Emova en un nuevo comunicado y aseguró que “paulatinamente se irá normalizando el sistema de recarga en el resto de las estaciones”.

“Agradecemos la paciencia de todos nuestros usuarios, la gran predisposición de todos los colaboradores para salir adelante de esta situación y reiteramos el pedido de disculpas por los inconvenientes que nos imposibilitaron brindarle a los usuarios una ágil experiencia de viaje”, expresaron.

La Subtepass como solución provisoria

“Queremos contarles que estamos experimentado problemas técnicos con el sistema de recarga SUBE el cual se encuentra suspendido. Para viajar podés comprar hasta tres Subtepass por persona. Recordá que podés cargar tu tarjeta en otros puntos fuera de la red de subtes”, habían detallado ayer en canal de Twitter para la información de los usuarios.

Los inconvenientes causados por la imposibilidad de cargar la SUBE en las estaciones de subte perjudicaron más a quienes usan ese transporte en particular, ya que suelen llegar sin o con poco saldo. Por otra parte, se registraron algunos problemas por la no disponibilidad de Subtepass en algunas líneas, según expresaron varios usuarios.

“En la Estación Las Heras de la Línea H no hay venta de Subtepass y no te dan el paso. Los empleados no quisieron identificarse ni dar asistencia a los pasajeros. La respuesta fue ‘andate a un kiosco o pedile a alguien’. Quise hacer la queja y no me dieron el libro de quejas”, tuiteó ayer una persona identificada como Giselle.

Dónde funciona la carga de la SUBE

En las estaciones cabecera:

LÍNEA A: San Pedrito / Plaza de Mayo

LÍNEA B: Juan Manuel de Rosas / Leandro N. Alem

LÍNEA C: Constitución / Retiro

Línea D: Congreso de Tucumán / Catedral

Línea E: Plaza de los Virreyes / Retiro

Línea H: Hospitales / Facultad de Derecho

En las estaciones combinación:

LÍNEA A: Perú / Lima / Plaza Miserere

Línea B: Alem / Carlos Pellegrini / Corrientes

Línea C: Independencia / Diagonal Norte / Avenida Mayo / Retiro

LÍNEA D: Catedral , 9 de Julio / Pueyrredón

LÍNEA E: Bolívar / Correo Central / Independencia / Jujuy / Retiro

LÍNEA H. Humberto Primo / Once – 30 de diciembre / Corrientes / Santa Fe - Carlos Jauregui

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.