Hackearon el celular de Liz Truss: el misterioso mensaje que despertó una grave acusación de Rusia sobre Nord Stream

La entonces secretaria británica de Exteriores, Liz Truss, sale de una reunión del gabinete en el 10 de Downing Street en Londres, el martes 19 de abril de 2022. (AP Foto/Alastair Grant, Archivo)
La entonces secretaria británica de Exteriores, Liz Truss, sale de una reunión del gabinete en el 10 de Downing Street en Londres, el martes 19 de abril de 2022. (AP Foto/Alastair Grant, Archivo)

La ex primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, supuestamente envió un mensaje de texto que decía “está hecho” al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inmediatamente después del ataque al Nord Stream en septiembre, aseguró un reconocido hacker este domingo después de conocerse que el teléfono de la funcionaria británica había sido objeto de un ciberataque cuando era ministra de Asuntos Exteriores.

“¿Cómo saben los rusos que el Reino Unido voló los oleoductos de North Stream en colaboración con los Estados Unidos?”, escribió en Twitter Kim Dotcom, el fundador del sitio de intercambio de archivos Megaupload. “Porque Liz Truss utilizó su iPhone para enviar un mensaje a Antony Blinken diciendo ‘Está hecho’ un minuto después de que el oleoducto explotara y antes de que nadie más lo supiera”.

“¡El acceso de administrador de iCloud es genial!”, añadió.

El tuit de Dotcom fue publicado luego de que el tabloide The Daily Mail reportara el domingo sobre el hackeo contra el celular de Truss cuando era secretaria de Asuntos Exteriores. De acuerdo con las fuentes citadas por el medio, el ataque cibernético fue perpetrado por personas supuestamente vinculadas a Rusia, quienes filtraron conversaciones privadas de la política británica con funcionarios extranjeros, incluidos algunos relacionados a la guerra en Ucrania.

“Lo que fue hackeado no fue el teléfono”, afirmó por su parte Dotcom en un tuit separado. “No sólo los Cinco Ojos tienen acceso administrativo por la puerta trasera a todas las bases de datos de las grandes empresas tecnológicas. Rusia y China también tienen sofisticadas unidades cibernéticas. Lo curioso es que los funcionarios del Gobierno con autorización de máxima seguridad siguen prefiriendo usar iPhones en lugar de sus teléfonos de mierda encriptados emitidos por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y el GCHQ (Government Communications Headquarters), continuó.

El día anterior, el Ministerio de Defensa de Rusia había declarado que personal de la marina británica voló los gasoductos Nord Stream, una afirmación que Londres dijo que era falsa y estaba diseñada para distraer de los fracasos militares rusos en Ucrania.

El Kremlin insiste en las acusaciones contra Reino Unido por el sabotaje en el Nord Stream.
El Kremlin insiste en las acusaciones contra Reino Unido por el sabotaje en el Nord Stream.

En este contexto, el gobierno británico ha sido instado a abrir una investigación sobre las afirmaciones de que el teléfono de la ex primera ministra Liz Truss fue hackeado mientras era secretaria de Asuntos Exteriores.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó este martes que espera una respuesta oficial de las autoridades británicas ante estas declaraciones.

“Francamente, no me importa quién obtuvo esta información ni cómo. Me interesa la respuesta de Londres a la siguiente pregunta: ¿Envió la primera ministra británica, Liz Truss, un mensaje al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inmediatamente después de las explosiones en el gasoducto Nord Stream diciendo ‘está hecho’?”, escribió la vocera en su canal de Telegram.

“La respuesta oficial a esta pregunta es esperada por millones de personas en todo el mundo que tienen derecho a saber qué pasó con la seguridad energética mundial y el papel de los anglosajones en el ataque terrorista”, agregó.

El ciberataque

Supuestamente se supo del hackeo por primera vez durante la campaña de verano para el liderazgo tory, pero la noticia fue suprimida. El entonces primer ministro, Boris Johnson, y el secretario del Gabinete, Simon Case, omitieron los detalles sobre el ciberataque, citando lo que, según ellos, fue un “apagón informativo”, informó The Daily Mail.

De acuerdo con fuentes no identificadas citadas por el periódico británico, agentes sospechosos de trabajar para Rusia habrían sido los responsables del supuesto ciberataque.

El portavoz del gobierno británico aseguró por su parte que contaba con una “sólida” protección contra las ciberamenazas aunque añadió que “no comentaba las medidas de seguridad de los individuos”.

El Secretario de Estado para la Igualdad, Michael Gove, declaró a Sky News que desconocía todos los detalles “sobre la violación de la seguridad, si es que hubo alguna”, pero afirmó que el gobierno se tomaba estas cuestiones “increíblemente en serio”.

Liz Truss y Kwasi Kwarteng
Liz Truss y Kwasi Kwarteng - Créditos: @OLI SCARFF

El periódico británico también reveló que los mensajes privados intercambiados entre Truss y Kwasi Kwarteng, su amigo cercano a quien nombró ministro de Hacienda, cuando se convirtió en primera ministra, también fueron expuestos por el supuesto ataque.

No está claro cómo se produjo el hackeo, pero los partidos de la oposición se han apoderado del asunto. “Hay cuestiones de seguridad nacional inmensamente importantes que se plantean por un ataque como éste por parte de un estado hostil, que habrán sido tomadas muy en serio por nuestras agencias de inteligencia y seguridad”, dijo la laborista Yvette Cooper.

“También hay graves cuestiones de seguridad en torno a por qué y cómo se ha filtrado o difundido esta información en este momento que también deben ser investigadas con urgencia”, añadió.