El hackeo de JBS puede haber venido de Rusia, dice la empresa de carne a la Casa Blanca

·2  min de lectura
<p>El FBI está investigando el ataque y el Departamento de Agricultura se ha comunicado con varios procesadores de carne.</p> (Getty Images)

El FBI está investigando el ataque y el Departamento de Agricultura se ha comunicado con varios procesadores de carne.

(Getty Images)

La empresa procesadora de carne JBS le ha dicho a la Casa Blanca que el ciberataque que afectó a la empresa probablemente fue provino de Rusia.

La secretaria de prensa adjunta principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas que "la Casa Blanca ha ofrecido asistencia a JBS" y que la compañía le dijo a la administración Biden que habían recibido una demanda de rescate de una organización criminal "probablemente con sede en Rusia".

"La Casa Blanca se está comprometiendo con el gobierno ruso en este asunto y transmite el mensaje de que los estados responsables no albergan a los criminales de ransomware", dijo Jean-Pierre durante una charla de prensa sobre el Air Force One.

El presidente Joe Biden se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin en Suiza el 16 de junio. Cuando se le preguntó si este ciberataque más reciente cambiará algo, Jean-Pierre dijo: “No consideramos la reunión con Putin de Rusia como una recompensa. Biden se reunirá con Putin debido a nuestras diferencias, no a pesar de ellas".

El FBI está investigando el ataque y el Departamento de Agricultura se ha comunicado con varios procesadores de carne en Estados Unidos.

JBS USA es una subsidiaria estadounidense del mayor proveedor de carne del mundo. La compañía dijo el lunes que fue blanco de un "ataque de ciberseguridad organizado" que afectó a los sistemas de TI en América del Norte y Australia.

La compañía dijo en un comunicado que se dieron cuenta del ataque el domingo y suspendieron los sistemas afectados, notificaron a las autoridades y activaron al personal de TI y "expertos externos para resolver la situación".

Leer más: Reportan un nuevo ciberataque, ahora al banco central de Nueva Zelanda

“Los servidores de respaldo de la compañía no se vieron afectados y están trabajando activamente con una empresa de respuesta a incidentes para restaurar sus sistemas lo antes posible”, dice el comunicado. "La empresa no tiene conocimiento de ninguna evidencia en este momento de que los datos de clientes, proveedores o empleados se hayan visto comprometidos o mal utilizados como resultado de la situación".

Agregaron: "La resolución del incidente llevará tiempo, lo que puede retrasar ciertas transacciones con clientes y proveedores".

JBS USA es una subsidiaria de JBS SA de Brasil y es el procesador de carne de res y cerdo más grande del mundo. El ataque afectó a una de las plantas empacadoras de carne más grandes de Canadá, informó Bloomberg. El sacrificio de ganado vacuno y ovino se suspendió en una instalación australiana, según Financial Review.

Un ataque cibernético contra Colonial Pipeline recientemente provocó largas filas en las estaciones de servicio en el sureste cuando los automovilistas comenzaron a comprar gasolina en pánico. La compañía, con sede en Georgia , reveló que pagó un rescate de $4.4 millones de dólares en Bitcoin a DarkSide, un grupo de piratería con sede en Rusia.

Relacionados

Un ciberataque afecta a la producción de carne en Australia

Oleoducto que va de Texas a Nueva York sufre un ciberataque

El FBI atribuye el ciberataque del Colonial Pipeline al grupo de hackers DarkSide

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.