Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hacienda revela presuntas irregularidades en contrato con empresa vinculada a García Luna

García Luna en inauguración del CEFERESO de máxima seguridad numero 12 ubicado en el estado de Guanajuato.
García Luna en inauguración del CEFERESO de máxima seguridad numero 12 ubicado en el estado de Guanajuato.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer presuntas irregularidades en un contrato celebrado entre 2012 y 2013 con la empresa Nunvav Inc., ligada a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública federal.

De acuerdo con la dependencia, las “potenciales irregularidades” se hallaron en un contrato por 19 millones 848 mil dólares celebrado entre entre el 27 de julio de 2012 y el 27 de julio de 2013, para el equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión en el Centro Federal de Readaptación Federal (Cefereso) 12 de Guanajuato.

Entérate: Investigan por lavado y peculado a empresa vinculada con Genaro García Luna

Incluso, aún se tienen adeudos vigentes por 5 millones 954 mil 400 dólares (30% del monto total) con la empresa, pese a que “no existe evidencia de los trabajos realizados y ya pagados al proveedor”.

Hacienda también detalló que en el contrato y su anexo técnico “no se especifican los componentes del sistema integral ni los alcances de las capacitaciones técnicas y operativas”; tampoco existe convenio modificatorio.

Además, sostiene que como apoyo de la factura que se adeuda la empresa justificó gastos con la capacitación proporcionada el 28 de noviembre de 2019, “con duración de una hora y treinta y siete minutos, a tres participantes que no laboran ni han laborado” en el área de Prevención y Readaptación Social (RPS).

Tampoco hay evidencia de la liberación del sistema y puesta en marcha, por lo que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública revisan información de diversos contratos celebrados con la empresa Nunvav Inc.

Leer más: Red facturera que defraudó al fisco y recibió recursos públicos participó en desvíos millonarios a García Luna

Actualmente, las autoridades revisan nueve contratos celebrados entre 2012 y 2017 con Nunvav Inc. que ha sido señalada como pieza clave para el presunto desvío de recursos durante la administración de Genaro García Luna en el cargo.

El monto total de los contratos es de 390 millones de dólares con fondos de la partida de Seguridad Pública y Nacional, y uno más por 270 millones de pesos a través del presupuesto tradicional, de acuerdo con Hacienda

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Hacienda revela presuntas irregularidades en contrato con empresa vinculada a García Luna apareció primero en Animal Político.