Hacienda reserva por cinco años detalles sobre coberturas petroleras

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó por cinco años el detalle sobre qué criterios se contrataron las coberturas petroleras para 2020, su costo total y cuánto garantizarán, en términos de producción de barriles de crudo.

El pasado 10 de marzo, la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la SHCP con el objetivo de transparentar el ejercicio de los recursos públicos y su aplicación, sin embargo, decidió clasificarse. La legisladora federal por Tabasco pidió la información detallada sobre el esquema de coberturas petroleras contratadas, tanto por el gobierno Federal como por Pemex, así como un análisis sobre si la contratación de coberturas por ingresos petroleros para 2020 serán suficientes ante la volatilidad en los precios mundiales del petróleo.

Ante esta respuesta y frente al escenario actual que vive la petrolera, que reporta una pérdida neta de 562 mil 531 millones de pesos durante el primer trimestre de este año, cifra que equivale a todo su presupuesto para 2020 que ascendió a 523 mil 400 millones de pesos, señaló que es urgente la transparencia y la rendición de cuentas. "La transparencia y la rendición de cuentas constituyen temas medulares e implican que todas las decisiones gubernamentales y administrativas deberán estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz ya que, sin duda, son una valiosa herramienta para contrastar los objetivos establecidos por el Gobierno en la distribución del gasto gubernamental", puntualizó.

Cabe destacar que México ha revelado históricamente el precio de ejercicio de las opciones de venta y el costo real del acuerdo que se extiende desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre. El Gobierno solía revelar su precio fijo a través de la cobertura, así como la cantidad de dólares adicionales por barril que cubriría a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Pero hasta el momento, el Gobierno federal no ha confirmado públicamente si la información dada a conocer sobre el programa de coberturas petroleras es oficial, dejando una serie de cuestionamientos, como bajo qué criterios se contrataron tales coberturas, costo total, garantías en términos de producción de barriles crudos, entre otras preguntas que deben ser resueltas a los mexicanos. "Ante este escenario adverso para la Empresa Productiva del Estado Mexicano, es fundamental dar a conocer oficialmente toda la información relacionada con el programa de coberturas petroleras y, en qué medida, contribuirán a dar certidumbre y viabilidad a su estrategia", explicó la legisladora tabasqueña.