Anuncios

Hacienda prevé caída del PIB de hasta -3.9% para este año por afectación del COVID-19

Aún sin entrar en la fase más crítica de contagio de COVID-19 en el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé un rango de crecimiento del PIB de entre -3.9 y 0.1% para este año debido, sobre todo, a la afectación económica que dejará la enfermedad.

A ello también se suma que el precio del petróleo estaría calculado en 24 dólares por barril y por tanto habría menos ingresos petroleros. También se prevén menos ingresos por pago de impuestos y menos ingresos propios de las paraestatales.

Lee: Economía mexicana caerá 3.7% en 2020 por crisis del coronavirus, prevé Moody’s

Dichas proyecciones forman parte de los Precriterios Generales de Política Económicas 2021 de la Secretaría de Hacienda –uno de los documentos más importante para el manejo presupuestal–, y que fueron entregados este 1 de abril a la Cámara de Diputados, como lo establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De acuerdo con Hacienda, “la velocidad del restablecimiento de la economía mundial y de la economía mexicana es todavía incierta”, pero en 2021 espera una recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19 con un rango entre 1.5 y 3.5%, sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria.

COVID-19 afectará la economía

De acuerdo con las proyecciones de Hacienda, aunado al menor crecimiento mundial, “las medidas internas de distanciamiento social necesarias para contener la propagación del COVID-19,tendrán un impacto sobre la actividad económica y las finanzas públicas de nuestro país durante 2020”.

Además de estos efectos también existe una fuerte caída en la demanda por petróleo y otras materias primas, que está propiciando una reducción en sus precios internacionales, exacerbada por la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, que ha resultado en una mayor disminución en los precios de los energéticos a nivel global.

Por ello, los Precriterios 2021 incorporan los efectos de “un choque drástico” sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la pandemia COVID-19 y de las medidas sanitarias para su contención.

Se estima que en 2021 los ingresos presupuestarios sean menores en 405.8 mil millones de pesos con respecto a lo previsto el año anterior, debido a que tendrá menores ingresos petroleros en 340.4 mil millones de pesos debido, fundamentalmente, a la disminución en los precios del petróleo.

Hasta este 27 de marzo de 2020, el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicó en 13.0 dólares por barril, lo que representó una reducción de 76.8% respecto al precio al cierre de 2019 de 56.1 dólares por barril.

También tendría menores ingresos tributarios en 64.9 mil millones de pesos y mayores ingresos no tributarios del Gobierno Federal en 1.6 mil millones de pesos.

Lee: COVID-19, alza del dólar, desplome de Bolsas: cómo me afectan y cómo me protejo

La estrategia

Sin embargo, para enfrentar esta coyuntura, el Gobierno de México tiene diversos “amortiguadores financieros y fiscales” que, según afirma, ayudarán a mitigar la presión sobre la economía, la liquidez internacional y las finanzas públicas.

Éstos, “contribuirán a enfrentar los retos en materia de salud, empleo y liquidez de las empresas y los hogares en el corto plazo, protegiendo los ingresos y el bienestar de los grupos más vulnerables de la población; y fortalecerá la demanda agregada para reactivar la economía en el mediano plazo”.

Dichos amortiguadores son los fondos y reservas para enfrentar contingencias en materia de salud, incluidas las de tipo epidemiológico y recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que hasta 2019 sumaban 158.4 mil millones de pesos.

También las reservas internacionales por 185.5 mil millones de dólares, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61.4 mmd y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de los Estados Unidos por 60.0 y 9.0 mmd, respectivamente, elementos destinados a hacer frente a problemas potenciales de liquidez internacional y de balanza de pagos.

Además, coberturas petroleras tanto del Gobierno Federal como de Pemex para compensar la disminución de los ingresos ante reducciones en los precios del energético. Adicionalmente, el país cuenta con un perfil de deuda pública robusto, donde la deuda externa neta del Gobierno Federal solo representa 22% del total y prácticamente el 100% está a tasa fija.

En tanto, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han implementado cambios regulatorios y otras acciones para aumentar la liquidez y el otorgamiento de créditos, como la disminución del Depósito de Regulación Monetaria por 50 mil millones de pesos. Las subastas de crédito en dólares; y flexibilización de la norma contable para bancos, que les permitirá diferir total o parcialmente los pagos de capital o intereses hasta por 6 meses de créditos comerciales, hipotecarios, personales, de nómina y para automóviles.

Hacienda también considera como amortiguador las medidas anunciadas el 18 de marzo “encaminadas a proteger la liquidez de personas y empresas vulnerables, donde resaltan 1 millón de créditos gubernamentales para microempresas que difícilmente cuentan con acceso al sistema financiero; apoyos equivalentes a más de 19 mil millones de pesos en préstamos de vivienda para trabajadores que vean afectados su empleo o ingresos; y adelanto de las pensiones de adultos mayores por 21 mil millones de pesos.

Y, en los próximos días se presentarán acciones adicionales para enfrentar la emergencia, según informa la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Hacienda prevé caída del PIB de hasta -3.9% para este año por afectación del COVID-19 apareció primero en Animal Político.