Hacienda administrará los 68 mil mdp de los 109 fideicomisos: Morena

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó que será la Secretaría de Hacienda la que concentrará los 68 mil millones de pesos que tienen los 109 fondos y fideicomisos que pretenden desaparecer esta tarde en el pleno.

En conferencia de prensa, Mario Delgado aseguró que la propia Secretaría de Hacienda será la que determinará cuántos millones de éstos 109 fideicomisos se irán al sector salud y a la compra de la vacuna contra el Covid-19.

"Sobre el tema de fideicomisos que Hacienda va a determinar, de esos 68 mil millones, qué parte se reintegra para la atención de la salud y cuál parte se queda como apoyos que seguirán dándose de manera regular", dijo Mario Delgado.

Mario Delgado aseguró que los beneficiarios de los apoyos de la comunidad científica, víctimas, periodistas, deporte, a los cineastas y otros no deberían estar preocupados pues la extinción de los 109 fideicomisos no significa la desaparición de sus apoyos, pues ellos ni se van a enterar de que se cambió la administración de los fondos.

"No se está abandonando a los deportistas, no se está abandonando al cine mexicano, hay un cambio en la forma de administrar en los recursos que al gobierno le va a garantizar mayor transparencia, le va a garantizar mayor austeridad y los beneficiarios van a seguir contando con estos recursos", dijo Mario Delgado.

El también aspirante a la dirigencia de Morena, aceptó que no en todos los 109 fideicomisos hay corrupción, pero se están extinguiendo porque el gobierno de México está atravesando por una emergencia económica y sanitaria y se requieren los recursos.

En este contexto, el líder morenista explicó que con la extinción de los fideicomisos también se van a eliminar estructuras de gasto corriente y plazas, que en algunos casos se crearon para administrar los fideicomisos.

Dijo que en el caso del cine ya hay un proyecto consensado con la comunidad cinematográfica para que las facultades que tenía el Fidecine, ahora pasen al Imcine y éste a partir del año que entra tendrá una partida para la promoción de la industria cinematográfica, "es decir, los apoyos al cine continúan".

Es importante decir que esta misma tarde se va a debatir el dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados.