No habría condiciones en 2021 para ferias y festivales en Aguascalientes: diputado

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

El ritmo de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a lo largo del 2021 podría provocar la cancelación de las ferias y festivales masivos en Aguascalientes, tales como la Feria Nacional de San Marcos y el 2° Festival del Vino, señaló el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo del Congreso Estatal, Héder Guzmán Espejel, quien comentó que la calendarización de la estrategia nacional de vacunación haría muy complicado llevarlos a cabo durante el segundo semestre del año, como lo prevé el gobierno estatal.

“Sigue sin haber condiciones, yo hace unos días platiqué con el secretario de Turismo y le externé mi preocupación, todos sabemos del potencial que significa la Feria Nacional de San Marcos para la región, ojalá que hubiera condiciones, nosotros lo deseamos de corazón, pero no hay condiciones, la vacunación, aunque ya está llegando, han sido muy pocas las que se han enviado a Aguascalientes”.

Si bien, ambos eventos son importantes para la economía del sector turístico de la entidad, se espera que la vacunación se lleve a cabo en lo que resta del año a nivel nacional, lo que permitirá hasta entonces un mayor control de la pandemia.

“Esperamos que las vacunas lleguen más rápido, ojalá que de los 22 millones de vacunas que llegarán los próximos días, llegue una buena cantidad para Aguascalientes”, mencionó.

Incluso, afirmó que se buscará que Aguascalientes sea considerado como una entidad de importancia turística, con lo que se podría acelerar la llegada de vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a los grupos poblacionales de mayor riesgo.

“Yo ayer platicaba en la Ciudad de México con algunos diputados federales que también representan a la Comisión de Salud y le hemos hecho el llamado para que Aguascalientes sea considerado porque nosotros representamos un importante sector del turismo, para que se pueda destinar la mayor cantidad de vacunas posible y así se pueda reactivar la economía”.

A pesar del nuevo decreto del gobierno federal para autorizar las compras directas del biológico a los estados y empresas privadas, el legislador de MORENA consideró como “mala suerte” de los mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) el que no hayan podido adquirirlas en los laboratorios de Pfizer y AstraZeneca, sino hasta finales del 2021 o inicios de 2022.

“Nosotros qué más quisiéramos que los gobiernos pudieran comprar las vacunas para implementar una aplicación ordenada y gratuita, sin embargo no hay condiciones, sobre todo para los del GOAN (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional), que son los que andan muy calientes y no se les había podido dar, es mala suerte de los gobernadores”.

Por otra parte, Heder Guzmán se pronunció en contra de la presunta difusión que el gobierno del estado ha dado a la aplicación de vacunas, adjudicándose el logro como propio, a través de propaganda en bardas y espacios públicos, por lo cual MORENA está analizando presentar una denuncia por el manejo político-electoral que se le pretende dar al tema.

“Ellos sí están politizando el tema, hay muchas bardas que están pintando con el tema de la vacunación con los colores de Acción Nacional y por eso estamos valorando adentro de MORENA presentar una denuncia, porque no podemos jugar con la salud de nadie, no debe politizarse, hemos encontrado entre 20 y 30 bardas y las tenemos documentadas, entonces podríamos recurrir a una denuncia ante la Fiscalía General de la República porque es un tema federal”, concluyó.