Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hablan sobre revocación titulares de Segob e INE

Luis Carlos Rodríguez y Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Tras las diferencias de los últimos días sobre los recursos necesarios para organizar el ejercicio de revocación de mandato, este viernes coincidieron en un foro el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, evento en el que también participó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

A través de redes sociales, Sánchez Cordero detalló que hubo un diálogo con López y Córdova sobre la revocación de mandato y la reforma electoral. En Twitter, expuso que "el diálogo entre los Poderes y los organismos autónomos es clave para llegar a acuerdos y consensos en todos los rubros, incluida la revocación.

"Donde se requerirá del más alto consenso y acuerdo de todas las fuerzas políticas para avanzar será en la reforma electoral", agregó la senadora.

Validan más firmas

Por otro lado, el INE tiene ya 85.69% de las firmas válidas necesarias para la realización del ejercicio de revocación.

De acuerdo con el último reporte, se han contabilizado 2 millones 363 459 rúbricas como viables, con lo cual la autoridad electoral está cerca de alcanzar 2.7 millones, el número necesario establecido por la ley para determinar que procede llevar a cabo la consulta.

En ese sentido, la Ley de Revocación de Mandato señala que es necesario alcanzar 3% de la lista nominal, es decir, 2.7 millones de firmas para proceder a la realización del ejercicio.

Al menos en 17 entidades federativas se debe alcanzar también ese 3% de firmas de apoyo, de su lista nominal, requisito que ya se cumplió.

Las firmas que se recolectaron, desde el 1 de noviembre y hasta el 25 de diciembre de 2021, se obtuvieron a través de una aplicación electrónica creada por el INE y en forma física.

La firma debió acompañarse de la copia de credencial de elector con fotografía, que es la que utiliza la autoridad electoral para la validación de la rúbrica.

La información del INE indicó que hasta el corte del pasado 13 de enero, a las 22:00 horas, se registró 1 millón 382 mil 31 firmas, de las cuales se localizaron en el listado nominal 1 millón 85 mil 51.

Además, se tuvieron 296 mil 980 inconsistencias: 90 mil 712 duplicados y registros que solamente aparecieron en el padrón electoral, es decir, sin actualizar, mil 963.

Asimismo, bajas en el padrón electoral, 14 mil 604; datos no encontrados, 3 mil 268; credenciales no válidas, 13 mil 157; firmas no válidas, 19 mil 966; fotografía no válida, 88 mil 630; fotocopia de credencial para votar, 51 mil 454; sin firma, mil 439; simulación, 22, y otras circunstancias, 11 mil 765.

En el caso de las firmas que se obtuvieron a través de formatos físicos, ya en segunda revisión, se registraron 311 mil 324 inconsistencias, de las cuales 78 mil 590 fueron duplicados; 9 mil 258 solamente fueron localizadas en el padrón electoral; 139 mil 286 no se encontraron datos; 4 mil 545 no contaron con firma o huella; 46 mil 346 no contaron con fotocopia de credencial para votar, y 8 mil 221 contaron con datos insuficientes.

Al respecto, 25 mil 78 ya estuvieron dadas de baja en el padrón electoral, de las cuales, 266 tienen suspensión de derechos políticos; 258 son duplicados; 79 se reportan con datos irregulares; 14 mil 761, pérdida de vigencia; mil 201, cancelación de trámite; 8 mil 346 defunciones, y 67, con domicilio irregular.

La autoridad electoral prevé que sea en los primeros días de la siguiente semana que alcance el mínimo permitido por la ley, para determinar que se llevará a cabo el ejercicio de revocación de mandato. Se pretende detener el conteo al llegar a 3.5 millones de firmas.

Después de ello, la autoridad electoral procederá a una muestra estadística para la verificación mediante visita domiciliaria, para determinar si la ciudadanía otorgó su firma.

Se plantea que a más tardar el 4 de febrero próximo se lance la convocatoria para llevar a cabo la revocación de mandato.