Habló Rodolfo D'Onofrio: la vuelta del fútbol, la identificación con Boca y la salida de Quintero

Rodolfo D´Onofrio considera que el fútbol de primera debe volver cuanto antes
Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo

El fútbol argentino no tiene fecha de regreso. Las opciones se fueron posponiendo, porque la pandemia mundial de Covid-19 impide diseñar una agenda con sustento, sin tener que ensayar borrones que generan desaires y también frustraciones. River retomó el juego, porque se reactivó la Copa Libertadores, pero los dirigentes necesitan observar cómo se perfila la competencia local y cómo afrontar los costos de este parate, que determinó una drástica reducción de los ingresos a la tesorería.

Los millonarios fueron los primeros en fijar posición al no presentarse ante Atlético Tucumán, por la primera jornada de la Copa de la Superliga, un certamen inconcluso por el coronavirus. Pero también son parte del selecto grupo de cinco clubes que tuvo la posibilidad de retomar el juego en la Copa Libertadores.

River apunta a Binacional: el regreso de Pratto, la posible formación y el viaje a Lima por la cuarta fecha de la Copa Libertadores

"La diferencia con el presente es que ahora todos sabemos que tenemos que hacer, qué debemos cumplir. Con determinadas cosas, y si las hacemos, es muy posible tener una vida normal como la que tuvimos antes de esta etapa. Con la prueba de la Copa libertadores, ya está para que se jueguen partidos amistosos y comience el campeonato acá también. Tomando todas las medidas y recomendaciones que tenemos, habría que empezar. Hay un punto en el cual no podemos tener más los clubes parados", relató el presidente Rodolfo D'Onofrio, en radio Continental.

D´Onofrio: "Ya está para que se jueguen amistosos y comience el campeonato acá también"
Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez

Para el titular de River volver al ruedo posibilitará, además, revalorizar a los futbolistas en el mercado. "Es que el activo son los jugadores, y quien va a venir a comprarlos después que estuvieron guardados en un departamento desde hace 190 días", se preguntó, quien no acompaña el plantel a los viajes -River jugó en San Pablo y ahora lo hará en Lima-, debido a que a los 73 años forma parte del grupo de personas consideradas de mayor riesgo.

"¿Cómo se hace para que un jugador del fútbol argentino se quede en el país cuando mira el valor del dólar que llaman blue? La pandemia trastocó todo y ahora hay un 40 por ciento de ingresos menos en el club. Todo cambió en cuanto a los valores. Yo le había dicho a Marcelo Gallardo, a principios de año, que con la venta de un jugador íbamos a tener todo solucionado, pero... De todas formas, tampoco voy a retener jamás a un jugador o privarlo de hacer su diferencia económica", estableció D'Onofrio, que en la charla señaló que por entonces las posibilidades de una venta recaían en Martínez Quarta o Montiel, y que la coyuntura determinó que quien deje el plantel fuera el colombiano Juan Fernando Quintero. "Eligió un fútbol como el chino donde hace una diferencia enorme desde lo económico", se limitó a explicar.

El presidente de River: "Quién va a venir a comprar jugadores después que estuvieron guardados en un departamento desde hace 190 días"
Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo

Para retomar el fútbol en la Argentina, y luego de los varios borradores que se presentaron y anunciaron para más tarde ser rectificados, el presidente de River sostiene que en 2021 debería haber descensos. "Si la mayoría cree que no, lo aceptamos. Pero estamos yendo en el camino inverso al que hay que ir. Esta misma idea la compartimos con Boca, con el que tenemos una identificación absoluta en lo que queremos para el fútbol argentino", estimó D'Onofrio, que desde que asumió Jorge Ameal en Boca mantiene una relación más cordial con los xeneixes que en los tiempos de Daniel Angelici.

Un campeonato sin descensos podría significar menos refuerzos y contrataciones, algo que River implementa lentamente dándole rodaje a los juveniles. "Para el futuro, el proyecto es el de incorporar juveniles al equipo de primera, para sumarlos a estos muchachos que forman un plantel que demostró una competitividad enorme. Los veo muy convencidos y mirando hacia delante. Solamente perdimos a Juanfer [Quintero] y a Ignacio Scocco, pero los demás están todos. La verdad que no me parece un plantel corto", expuso D'Onofrio, que evidenció un pensamiento con pequeños matices, respecto al pronunciamiento del director técnico Gallardo. El Muñeco dijo que "el plantel es corto, pero bien conformado".