Habló el juez marplatense que ordenó suspender la ley de aborto: “La Constitución defiende la vida desde la concepción”

·2  min de lectura
Alfredo López dictó varios fallos resonantes en las últimas semanas contra el impuesto a las grandes fortunas y ganancias
Alfredo López dictó varios fallos resonantes en las últimas semanas contra el impuesto a las grandes fortunas y ganancias

Luego de que el juez federal marplatense Alfredo López decretara ayer una medida cautelar para suspender la ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, la decisión del magistrado causó gran conmoción e incluso el Gobierno confirmó que apelará el fallo. “La Constitución defiende la vida desde la concepción. No me guío por subjetividades yo aplico la ley”, argumentó, por su parte, el letrado.

“Considero que hay verosimilitud y peligro en la demora”, señaló López, en diálogo por TN, al ser consultado sobre las razones que lo llevaron a suspender la norma de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo que aplica en todo el país.

Jubilaciones: un nuevo fallo avala el ajuste de haberes que hizo el Gobierno en 2020

“Lo que resolví es la medida cautelar que se solicita dentro del amparo para evitar que se sigan asesinando niños por nacer, por eso hay peligro en la demora, y para justificar la medida en virtud de la verosimilitud que existe según las normas constitucionales y los tratados internacionales”, completó el juez.

López se refirió así a los tratados internacionales a los que adhirió el Estado argentino, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño (C.D.N.) y Convención Americana sobre Derechos Humanos–Pacto de San José de Costa Rica, contemplados en la Constitución Nacional.

Según publicó LA NACION, la medida cautelar había sido presentada por Héctor Adolfo Seri, excandidato del partido de Aldo Rico a través de su abogado, Mauro D´Ipólito Blancat, y llegó al Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata luego de una declaración de incompetencia por parte del Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2 en el que la denuncia había iniciado su derrotero judicial.

La apelación del Gobierno

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“El Estado Nacional apelará la decisión del Juez Alfredo Eugenio López que hace lugar a la medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de IVE, con la certeza de que no solo es una norma legítima democráticamente sino que además, tiene una solidez convencional inobjetable”, anticipó la la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta desde su cuenta de Twitter.

Sin embargo, López aclaró en la entrevista que aunque el Gobierno apele la cautelar deberá cumplirse igual, ya que la ley del aborto, como todos los protocolos y las resoluciones, “está suspendida por una medida federal”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.