Habló el director del sanatorio en el que se dieron dos casos de la enfermedad no identificada en Tucumán: “Se ha generado una paranoia”

·2  min de lectura
Luz Médica, la clínica donde se dieron dos de los seis casos reportados
Luz Médica, la clínica donde se dieron dos de los seis casos reportados - Créditos: @Luz Médica

Tras la confirmación del ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, sobre un “brote de neumonía bilateral” en esa provincia cuyo origen aún se desconoce, habló el director del sanatorio en que se dieron dos de los seis casos confirmados y dijo que se monitorea la evolución del fenómeno. Asimismo llamó a ser cautos con la información porque “se ha generado una paranoia”.

En una conferencia de prensa a varios medios tucumanos, Alejandro Lembo, director de Luz Médica, explicó que “se ha acatado la directiva del Ministerio de Salud de la provincia de monitorear por siete días la situación epidemiológica del sanatorio”. De los seis casos confirmados, hay cuatro pacientes graves y dos leves, y se estudia la muerte de un médico.

Lembo aseguró: “Hace ocho días lo venimos estudiando [al brote] junto con Epidemiología, haciendo cultivos tanto de virus como de bacterias y hasta el momento se arrojaron solamente resultados negativos. Entonces es muy importante trasmitir a la sociedad esa tranquilidad”. Previamente, el jefe de la cartera de Salud provincial, Medina Ruiz, había dicho que si bien esta enfermedad puede manifestarse debido a muchos virus en esta época, como Covid-19, influenza gripe A o B e incluso Hanta Virus, en esta oportunidad no se ha encontrado la etiología.

En cuanto a los casos que se tratan, Lembo dijo que “no hubo nuevos casos” e indicó: “Nosotros tenemos dos personas en terapia intensiva, todos los cultivos que se hicieron tanto de virus como de bacterias dieron negativos”.

Por otra parte, habló sobre el fallecimiento del médico por neumonía bilateral: “Si tuviéramos la certeza de que la causa de la muerte estuvo relacionada con esto, lo diríamos; pero hasta el momento tenemos que decir que no tienen nada que ver porque los resultados de los cultivos que tenemos son negativos”.

Por último, pidió a los medios que se transmita tranquilidad “porque se ha generado una paranoia en la sociedad que no tiene nada que ver con la situación actual”.

Medina Ruiz había detallado ayer que se estaba analizando exhaustivamente cuál podría ser el origen de los casos y que se estudian “no solo virus, sino también de bacterias, con cultivos por medio de un estudio que se llama FilmArray por el que se investigan 25 gérmenes”.

Al día de hoy hay dos pacientes internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica; otros dos internados en hospital público con asistencia respiratoria mecánica; y una paciente, que es personal de salud, en aislamiento preventivo en su domicilio con un cuadro no severo.