Un estudio alerta del hábito que incrementa el riesgo de sufrir cáncer de colon antes de los 50

·5  min de lectura
Polyp
Polyp

Los diagnósticos de cáncer de colon -también conocido como cáncer colorrectal o CCR- han aumentado entre las personas menores de 50 años en los últimos años y los investigadores están buscando razones. Recientemente se ha dado a conocer un nuevo estudio - dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis- que ha encontrado un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon en mujeres menores de 50 años.

El consumo excesivo de bebidas azucaradas ya se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad y diabetes de tipo 2, , incluso en los niños. Pero se sabe menos acerca de si esas bebidas con alto contenido de azúcar podrían tener un papel en la creciente incidencia de cáncer colorrectal en las personas más jóvenes. 

Al igual que las tasas de cáncer de colon de aparición temprana, el consumo de estas bebidas ha aumentado en los últimos 20 años, y el nivel de consumo más alto se encuentra entre los adolescentes y los adultos jóvenes de 20 a 34 años. Ese aumento de las tasas de cáncer de intestino entre los pacientes jóvenes ha alertados a los expertos -“Debe investigarse con urgencia”-, y podría ser el motivo principal para bajar la edad de controles preventivos, lo que se conoce como pruebas de cribado de cáncer colorrectal.

Ahora una investigación, publicada en la revista ‘Gut’, arroja nuevos datos y sugiere que tomar dos o más bebidas azucaradas al día puede duplicar el riesgo de cáncer colorrectal antes de los 50 años, al menos en las mujeres.

En comparación con las que bebían menos de una ración a la semana, las mujeres que bebían 2 o más cada día tenían más del doble de probabilidades de ser diagnosticadas de cáncer de intestino, y cada ración diaria se asociaba a un riesgo un 16 por ciento mayor. 

Los hallazgos sugieren que el <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/las-bebidas-cuyo-l%C3%ADmite-de-consumo-semanal-no-071136257.html" data-ylk="slk:consumo excesivo de bebidas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link rapid-noclick-resp yahoo-link">consumo excesivo de bebidas </a>azucaradas durante la adolescencia (de 13 a 18 años) y la edad adulta pueden aumentar el riesgo de enfermedad. Y ojo porque no son solo los <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/qu%C3%A9-le-pasa-tu-cuerpo-si-bebes-un-083220281.html" data-ylk="slk:refrescos,;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link rapid-noclick-resp yahoo-link">refrescos,</a> los zumos envasados también entran en la categoría de bebidas azucaradas. (Foto: Getty)
Los hallazgos sugieren que el consumo excesivo de bebidas azucaradas durante la adolescencia (de 13 a 18 años) y la edad adulta pueden aumentar el riesgo de enfermedad. Y ojo porque no son solo los refrescos, los zumos envasados también entran en la categoría de bebidas azucaradas. (Foto: Getty)

Los investigadores se basaron en la información proporcionada por 95.464 participantes en el Nurses’ Health Study II, un estudio de seguimiento en curso de 116.429 enfermeras registradas de Estados Unidos con edades comprendidas entre los 25 y los 42 años entre 1991 y 2015.

Cada cuatro años, las participantes respondieron encuestas que incluían preguntas sobre la dieta, incluidos los tipos y cantidades estimadas de bebidas que tomaron. Del total de participantes, también se pidió a más de 41.000 que recordaran sus hábitos de bebida durante su adolescencia. Los investigadores identificaron 109 diagnósticos de cáncer de colon de aparición temprana.

A pesar de que puede parecer un pequeño número de casos, todavía hay una fuerte señal que sugiere que la ingesta de azúcar, especialmente en la vida temprana, está desempeñando un papel en el futuro en el aumento del riesgo de cáncer colorrectal en la edad adulta, antes de los 50 años

Se trata de un estudio de observación y, como tal, no puede establecer la causa, sino sólo la correlación. No obstante, los autores señalan que hay algunas explicaciones biológicamente plausibles para sus hallazgos: las bebidas azucaradas suprimen la sensación de saciedad, con lo que se corre el riesgo de un consumo excesivo de energía y el consiguiente aumento de peso.

Estas bebidas también provocan un rápido aumento de la glucosa en sangre y de la secreción de insulina, lo que, a largo plazo, puede inducir resistencia a la insulina, inflamación, obesidad y diabetes de tipo 2.

Los nuevos datos sugieren también que la fructosa puede alterar la función de la barrera intestinal y aumentar la permeabilidad del intestino, lo que podría favorecer el desarrollo del cáncer, añaden los investigadores.

Los expertos recomiendan bebidas más saludables entre adolescentes y adultos jóvenes como estrategia para aliviar la creciente carga del cáncer de colon

Por otro lado, aunque este hallazgo sea especialmente relevante para las mujeres, los expertos advierten de que la popularidad de estas bebidas sigue aumentado de forma constante, sobre todo entre los adolescentes y los adultos jóvenes, y que se desconoce si este consumo pudiera estar también asociado a un mayor riesgo de cáncer de intestino en la mediana edad.

No obstante, los resultados son inquietantes ya que según los investigadores "entre los 13 y los 18 años, un momento importante para el crecimiento y el desarrollo, cada ración diaria se relacionó con un aumento del 32 por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal antes de los 50 años".

"El cáncer colorrectal en adultos jóvenes sigue siendo relativamente poco común, pero el hecho de que las tasas hayan aumentado durante las últimas tres décadas, y no entendemos por qué, es una preocupación importante de salud pública y una prioridad en la prevención del cáncer", sostiene el autor principal, Yin Cao, de la Universidad de Washington.

Si bien las bebidas endulzadas con azúcar se relacionaron con un mayor riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana, algunas otras bebidas, como la leche y el café, se asociaron con un riesgo menor. Este estudio observacional no puede demostrar que beber bebidas azucaradas cause este tipo de cáncer o que beber leche o café sea protector, pero los expertos aseguran que reemplazar las bebidas endulzadas por bebidas no endulzadas, como la leche y el café, es una mejor opción.

Debido al aumento del cáncer colorrectal en edades más tempranas, la edad promedio de diagnóstico de cáncer colorrectal ha bajado de 72 a 66 años. Estos cánceres están más avanzados en el momento del diagnóstico y tienen características diferentes en comparación con los cánceres de poblaciones mayores.

Teniendo en cuenta el aumento de casos de cáncer de colon, la Sociedad Estadounidense del Cáncer ha rebajado la edad recomendada para una primera colonoscopia a los 45 años, en vez de a los 50. Las personas con factores de riesgo adicionales, como antecedentes familiares de la enfermedad, deben comenzar incluso antes, de acuerdo con las nuevas pautas.

Más historias que pueden interesarte:

España tiene un problema urgente con el cáncer de colon

¿Conoces el test que detecta las lesiones precursoras del cáncer de colon?

De desencadenante a protector: beber café puede ser bueno si te diagnostican cáncer de colon

Pruebas de cribado de cáncer colorrectal, ¿antes de los 45 años?

Por qué te equivocas (y mucho) cuando pides bebidas 'light' o 'zero'

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.