Habitantes toman el Instituto Indígena en Zongolica, Veracruz

·1  min de lectura

XALAPA, Ver., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de la Sierra de Zongolica, Veracruz, tomaron las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en protesta por la designación de su nuevo titular, el morenista Bonifacio Aguilar Linda.

Los inconformes señalaron que la designación del exdiputado federal como director del Centro Coordinador de Zongolica incumple con la normatividad que obligaba a las autoridades a la emisión de una convocatoria para designar al titular de este instituto.

"Nos tomó por sorpresa porque el personaje designado viene saliendo de un encargo político, fue diputado federal y la inconformidad surge de que no se respetó la normatividad para elegir al perfil", señaló uno de los manifestantes.

Acusaron que la designación de Aguilar Linda se realizó "por dedazo" o por tener "padrino político" y que no cumple con los requisitos.

"Va en contra de los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros queremos hacer valer la voz del pueblo, el pueblo quita y el pueblo pone".

Exigieron a la delegada estatal del INPI, Magdalena Hernández Hernández, que dé a conocer con qué méritos se determinó la designación del exdiputado federal como titular del organismo en la zona.

"Como legislador desconocemos el trabajo que haya hecho porque nunca regresó a los municipios que los llevaron al poder, por eso es una burla que hayan hecho esta designación".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.