Habitantes de Tepetlaoxtoc encaran a GN por obras de construcción

·3  min de lectura

TEPETLAOXTOC, Méx., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de residentes de la cabecera municipal intentaron detener las obras de construcción del cuartel de la Guardia Nacional de Tepetlaoxtoc, por lo que encararon a policías militares que custodiaban el predio. Los vecinos apoyados por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco protestaron porque no están de acuerdo en que el proyecto, que inició en agosto pasado, se lleve a cabo en ese lugar porque forma parte del Deportivo del municipio.

"Venimos a decirles nuevamente, lo que se les dijo hace 15, 20 días, hace un mes, hace cuatro meses varios meses: ¡Paren esa obra!, detengan ese proyecto que el pueblo de cabecera de Tepetlaoxtoc no quiere y no solicitó. Se les dijo no creen un conflicto social donde no lo hay porque el pueblo va a responder, el pueblo no se va a quedar callado, ya estamos cansados de que siempre están haciendo lo mismo", expuso Arturo González, uno de los inconformes.

Los habitantes intentaron ingresar al terreno donde se edifican las instalaciones de la GN, pero policías militares protegidos con escudos, impidieron que lo hicieran; aunque hubo momentos de tensión entre los vecinos y los integrantes de las fuerzas armadas no se registraron hechos de violencia.

Los pobladores acusaron a la alcaldesa morenista Eva Bustamante de autorizar la obra sin tomar en cuenta a los miembros del centro de Tepetlaoxtoc. "La alcaldesa no se tomó siquiera la molestia de hacer una asamblea ni informarles a los delegados. A nadie de la ciudadanía le preguntaron", expresó Arturo González. Hace unas semanas, el ayuntamiento y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio de colaboración para instalar en un predio de casi una hectárea el cuartel de la Guardia Nacional, a un costado del auditorio de la zona centro.

De acuerdo al proyecto arquitectónico, el inmueble albergará a 120 elementos, por lo que se harán dormitorios para hombres y mujeres, cocina, baños, salón de usos múltiples, cancha de baquetbol y una planta de tratamiento de agua, así como una barda perimetral y casetas de vigilancia.

El cuartel de la Guardia Nacional cubrirá además de Tepetlaoxtoc, Atenco, Chiconcuac, Tezoyuca, Papalotla y Chiautla, municipios ubicados en la zona nororiente del Estado de México. Los residentes aseguraron que la Sedena no tiene la aprobación bajo asamblea para la construcción de las instalaciones militares en el Pueblo Originario de Tepetlaoxtoc, denominado así ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

"La construcción del proyecto sin la aprobación del pueblo es una violación latente a los derechos de un Pueblo Originario, al que se le está despojando de parte de su única área de esparcimiento deportivo, uno de los elementos clave para combatir la violencia. Que el pueblo, a través de su Consejo Mayor, siempre manifestó privilegiar el dialogo y hasta ofreció una opción para la obra, pero la presidenta municipal y Sedena nunca quisieron dialogar", expresaron.

Al sitio acudieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación, quienes detuvieron la obra y convocaron a los vecinos a una reunión para este jueves.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.