Habitantes de San Juan Mazatlán Mixe reactivan bloqueo en carretera

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Tras alcanzar acuerdos previos este martes por los que se logró la liberación de Jorge Toledo Toledo, funcionario estatal quien permaneció siete días retenido, así como el levantamiento del bloqueo en la Carretera Federal 185 "Transístmica" por parte de habitantes de la San Juan Mazatlán Mixe, el libre paso por ese camino duró sólo unas horas pues esta noche reactivaron su protesta.

A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que los manifestantes volvieron a instalar el bloqueo a la altura de la agencia municipal Boca del Monte, luego de que se les dio a conocer que la autoridad municipal solicitará el recurso federal correspondiente al ejercicio 2021 y que en tres días les darían respuesta.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Javier García López, informó que como resultado de la atención a través del diálogo, el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, realizó el pago de las participaciones correspondientes al año 2020, las cuales ascienden a 572 mil pesos del Ramo 28 y 5 millones del Ramo 33.

A partir de este acuerdo se logró que después del mediodía de este 16 de febrero los manifestantes se retiraran del punto de bloqueo, luego de ocho días continuos de obstruir el paso hacia Veracruz y la región Cuenca de Oaxaca, así como la liberación de Jorge Toledo, a quien reportaron en buen estado de salud.

Como parte de las negociaciones, la tarde de este martes se instaló una mesa de trabajo en el municipio de Matías Romero, en el Istmo, donde la comisión de San Juan Mazatlán, Mixe solicitó el pago del Ramo 33 del ejercicio 2021. Sin embargo, por lo que respecta a los recursos solicitados, la autoridad municipal les notificó que en un término de 72 horas darían respuesta a su solicitud, toda vez que ese recurso lo destina la Federación de forma mensual a las autoridades municipales; al concluir la mesa, tomaron la decisión de volver a instalar el bloqueo en la Carretera Federal 185.

En ese sentido, el titular de la Segego exhortó a la autoridad comunitaria indígena de la cabecera municipal, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, así como a las y los habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe, a retomar el diálogo y conciliar sus diferencias para no afectar a terceros con bloqueos carreteros, los cuales no abonan a la paz y perjudican el desarrollo económico de la región del Istmo.

El pasado 9 de febrero, los habitantes de San Juan Mazatlán instalaron un bloqueo en el tramo carretero Boca del Monte - Palomares, con el fin de presionar al gobierno del estado el desconocimiento del alcalde Macario Eleuterio Jiménez, quien por tercera ocasión lograba la reelección por el Sistema Normativo Interno (Usos y Costumbre), además de reclamar la entrega de participaciones que les correspondía a las agencias municipales de los años 2020 y 2021. Sobre el edil pesan acusaciones de uso incorrecto de recursos públicos y corrupción.

Al respecto, la Segego informó que sus solicitudes sólo podrían atenderse directamente con el Congreso de Oaxaca y con las instancias electorales, además, destacó que los habitantes tienen legítimo derecho a solicitar la asignación de recursos públicos municipales, pero dentro del marco de la ley.

Desde ese día, funcionarios estatales fueron enviados al bloqueo para establecer negociaciones con los habitantes de San Juan Mazatlán, entre ellos Jorge Toledo Toledo de la Segego, quien fue retenido hasta hoy, y violentado en sus derechos humanos al pedir dinero a los automovilistas para darles paso libre por la carretera, e incluso fue atado a una camioneta.

La Segego ha reiterado que las exigencias de los pobladores de San Juan Mazatlán Mixes no se lograrán con el bloqueo, y ha señalado que es necesario que se proceda conforme a la Ley a las dependencias que le competen, en este caso al Congreso y a las instituciones electorales del estado.