Habitantes de pueblo colombiano huyen de violencia

Más destacado

BOGOTA, Colombia (AP) — La Defensoría del Pueblo informó el miércoles que 903 personas de un remoto poblado debieron huir del lugar por la violencia desatada por los enfrentamientos de las bandas criminales de "Los Rastrojos" y "Los Urabeños".

"Encontramos un pueblo fantasma y varias comunidades negras desplazadas de sus territorios, durante la visita humanitaria que realizó la Defensoría del Pueblo, en la que comprobamos que 903 personas de los corregimientos de Togoromá, Pichimá Charambirá y Venado hoy se encuentran en alojamientos temporales en Docordó, cabecera municipal del (municipio) Litoral del San Juan, en (el departamento de) Chocó", aseguró el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en entrevista telefónica con The Associated Press.

Según la Defensoría del Pueblo, Litoral de San Juan, ubicado a 365 kilómetros al oeste de Bogotá, tiene unos 7.500 habitantes.

Otálora dijo que los 903 habitantes, 403 de ellos niños, se vieron obligadas a desplazarse por combates entre "Los Rastrojos" y "Los Urabeños", bandas que se dedican al narcotráfico y el sicariato. Dijo desconocer si ha habido bajas entre esos grupos criminales, como también por la acción de la fuerza pública, pero señaló que en lo que va del año, se ha sabido de al menos 10 muertes "en esta guerra por el poder del narcotráfico" en una zona considerada estratégica para el tráfico de drogas.

El funcionario dijo que pidió al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que convoque a un consejo de seguridad "para enfrentar la difícil situación de la población desplazada", y que solicitó al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que se apersone de la situación de los menores de edad desplazados.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK