Habitantes de Guelache exigen elecciones tras 13 años de conflicto

·2  min de lectura

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax., julio 7 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de San Juan Bautista Guelache, encabezados por la diputada federal de Morena, Irma Juan Carlos, bloquearon los accesos al Congreso de Oaxaca para exigir a los diputados locales que no aprueben el dictamen en el que se reelige al Consejo de Administración Municipal de esta población.

Leví Santiago González, representante de la cabecera municipal de esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, explicó que desde hace 13 años se mantiene un conflicto político electoral en San Juan Bautista Guelache y desde entonces no han tenido autoridades municipales electas constitucionalmente. El conflicto político surgió a partir de que las agencias municipales reclamaron su derecho a participar en la elección de sus autoridades.

Desde entonces, el gobierno municipal ha estado a cargo de comisionados y administradores municipales.

En 2018, con la reforma electoral en Oaxaca, se crea la figura de Consejo de Administración Municipal y que en el caso de su municipio, se confirmó uno liderado por Emiliano Hernández Pérez; sin embargo, en 2019, el Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca detectó irregularidades en el manejo de ocho millones de pesos.

Los habitantes de tres agencias y la cabecera decidieron unirse para solicitar al Congreso de Oaxaca crear las condiciones políticas para celebrar elecciones después de más de una década y elegir a sus autoridades. Mientras que los pobladores de una de las cuatro agencias y de un núcleo rural se mantienen en la posición de que debe continuar el actual Consejo de Administración.

Leví Santiago acusó a los legisladores locales de no respetar los acuerdos para celebrar elecciones en San Juan Bautista Guelache, de escuchar a sólo una de las partes y de pretender arbitrariamente reelegir a Emiliano Hernández como presidente del Consejo.

La diputada federal Irma Juan Carlos se deslindó del bloqueo a los accesos del Congreso de Oaxaca y aseguró que únicamente está acompañando a la comunidad para que los legisladores locales cumplan con los acuerdos pactados con los habitantes de San Juan Bautista Guelache.

En la protesta participan habitantes de la cabecera municipal y de las agencias San Miguel, Santos Degollado y San Gabriel. Su principal demanda para liberar los accesos es que se retire el dictamen de la Comisión de Gobernación de la sesión del orden de día en que se reelige al Consejo de Administración Municipal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.