Habitantes de 42 comunidades del Istmo exigen vacunación contra Covid

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., abril 12 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de 42 comunidades que integran a la Unión de Comunidades Indígenas del Norte del Istmo (Ucizoni) se manifestaron este día tanto en Matías Romero como en Donají para plantear una serie de demandas a los gobiernos federal y estatal, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el marco de la conmemoración del 102 Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, habitantes de comunidades y colonias de los municipios de Santa María Petapa, Barrio de La Soledad, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec y San Juan Mazatlán se movilizaron en las instalaciones de la CFE para denunciar el mal servicio y los abusos de la paraestatal.

Además, exigieron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la vacunación contra el Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec, bajo el argumento de que en varias regiones de Oaxaca avanza el proceso de vacunación, mientras que en la región los adultos mayores no han recibido ni la primera dosis y no existe una fecha para el arribo.

Asimismo dejaron claro que las colonias y ejidos que están dentro de los trabajos programados del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) mantienen su posición de no permitir las obras de rehabilitación de las vías del Tren Transístmico, en virtud de que no han sido informadas ni consultadas las comunidades de la región.

También exigieron castigo para los asesinos de los activistas Luis Armando Fuentes, Samir Flores y de José Alberto Toledo, así como la presentación con vida de Sergio Rivera, indígena desaparecido en Puebla.

Por todo ello, se mantiene bloqueado el paso a Veracruz en la carretera Transístmica, a la altura de la comunidad de Donají.