Habilitaron la venta de pasajes para viajar en tren a Mar del Plata y Pinamar en el verano: cuánto cuestan

·3  min de lectura
Primer tren a Mar del Plata con turista en lo que va de la Pandemia coronavirus Covid 19 cuarentena
Fabián Marelli

MAR DEL PLATA.— Con dos frecuencias diarias en principio, tres desde mediados de diciembre y cuatro los fines de semana, el tren se repite como medio de transporte muy elegido por los futuros veraneantes, que a partir de hoy quedaron habilitados para la compra de pasajes correspondientes a los tres meses fuertes de temporada alta.

El recorrido entre Plaza Constitución y Mar del Plata tiene un valor de 660 pesos para los vagones de primera categoría y 795 en el sector pulman. La novedad es que también se podrá llegar sobre rieles hasta Pinamar. Desde Capital Federal el tramo se pagará 570 pesos y 170 si solo se opta por los kilómetros que separan a General Guido de la citada localidad balnearia.

Uno de los túneles más antiguos de la ciudad fue restaurado y se podrá visitar

El anuncio de Trenes Argentinos de apertura de la venta para viajar durante el período comprendido entre el 1° de diciembre y el 28 de febrero disparó las consultas y las operaciones vía web y en boleterías. Tanto que hubo algunas demoras con el sistema informático para acceder al sitio y concretar la compra.

En principio aparecían complicaciones para conseguir disponibilidad con salida entre el 20 y el 23 de enero hacia Mar del Plata y entre el 18 y el 23 para el regreso, en coincidencia con la que suele ser la semana más fuerte del período vacacional. “El sistema está algo lento”, reconocieron fuentes de Trenes Argentinos, situación que relacionaron con la creciente demanda.

Las salidas de Plaza Constitución están previstas, a partir del 18 de diciembre, a las 6.22, 17.10 y 23.30, servicios que regresarán desde Mar del Plata a la 1.22, 6.03 y 14.02. De viernes a domingos se sumará una frecuencia adicional con partida a las 11.30 desde andenes metropolitanos, y vuelta a las 20, desde la Estación Ferroautomotora Marplatense.

Competencia

Se trata de un servicio que si bien todavía es lento, con casi seis horas para completar los 400 kilómetros que separan a ambas ciudades, ganó en calidad y reconocimiento de los pasajeros durante los últimos años. Las formaciones se modernizaron, los vagones son confortables y quienes ya probaron la experiencia resaltan el servicio del personal a bordo.

Llegó como una competencia fuerte para el ómnibus de larga distancia, con un valor hasta tres veces menor de lo que se abona por un viaje por ruta. “El que lo prueba, seguro repite”, confió un guarda que sabe de escuchar elogios a un tren que marcha sin apuros pero hasta el momento cumple con lo que esperan sus viajeros.

“Estamos convencidos de que todos los trenes de larga distancia circularán completos en la temporada que está por comenzar ya que ofrecemos un servicio de primera calidad con una tarifa muy accesible de manera comparativa con otro medio de transporte”, afirmó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Su afirmación es casi una certeza ya que se espera en la costa atlántica una muy buena temporada, quizá con cifras récord para los últimos tiempos. La demanda de alojamiento ya anticipa esos óptimos resultados que se advierten en los distintos niveles de demanda.

Otra de las ventajas del tren que recorre destinos de la provincia de Buenos Aires es que contempla descuentos, incluso durante temporada alta. Si la compra se hace por web se logra un beneficio del 10% que llega al 40% si los pasajeros son jubilados.

Tras las restricciones que impuso la pandemia durante el último año y medio se logró una reanudación del servicio con prestaciones básicas. Desde este último lunes se vuelve a contar con coche comedor en las formaciones que recorren el tramo que une a Plaza Constitución con Mar del Plata.

El viaje tiene escalas en las frecuencias con partida desde Capital Federal a las 6.10, con 12 paradas en localidades que están a los lados de la ruta 2. El que parte a las 6.22 tiene parada en Santo Domingo y General Guido con combinación para llegar a Pinamar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.