Podrían habilitar el Centro Nacional de Resguardo de Cadáveres en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí, informó que existe la posibilidad de que la entidad sea una de las que cuente con un Centro Nacional de Resguardo de Cadáveres, propuesto por la comisionada nacional de búsqueda, la doctora Karla Quintana.

El primer paso para materializar este centro sería firmar un convenio entre la Comisión Nacional de Búsqueda, órgano administrativo que lanzó esta iniciativa, junto con el gobierno del estado y Fiscalía General del San Luis Potosí, esta última sería la encargada de resguardar los cuerpos o restos humanos para continuar con las indagatorias.

El objetivo de la construcción y operación del Centro Nacional de Resguardo de Cadáveres, en palabras Ruiz Contreras, sería que "los cuerpos no vayan a fosas comunes tenerlos ahí de manera permanente, en los nichos correspondientes con la finalidad de tener una plena identificación en breve tiempo, con otros mecanismos con los cuales estamos trabajando".

El fiscal recordó que actualmente se mantiene un convenio con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense para avanzar en la identificación de los restos o cuerpos que tienen en el Semele. "Actualmente tenemos 23 cuerpos sin identificar, porque está en proceso la identificación del perfil genético que se hace aquí y en otros estados", puntualizó el funcionario.

La finalidad de tener un Centro Nacional de Resguardo de Cadáveres es preservar los cuerpos, para después lograr identificarlos genéticamente y hacer entrega a sus familiares, ya sea en la entidad potosina o en alguno de los estados vecinos.