Habilitará IMSS hospital móvil en estacionamiento de Subdelegación Norte

México, 9 May (Notimex).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que a partir del 15 de mayo se habilitará un hospital móvil en el estacionamiento de la Subdelegación Norte de la Ciudad de México para atender a personas con COVID-19.

Mediante un video difundido en su cuenta de Twitter @zoerobledo, señaló que el hospital contará con dos pabellones con 20 camas cada uno. Y aunque este proyecto “es temporal, no se trata de algo improvisado”.

El hospital permitirá atender hasta 40 pacientes que requieren ventilación mecánica y otros cuidados intensivos, lo que ampliará la capacidad de los distintos hospitales en el área norte de la Ciudad de México, especialmente durante las próximas semanas.

“Estamos en una de las partes más duras no solamente en la Ciudad sino también en el Estado de México y, por eso, hay que estar listos para cualquier situación”, dijo en compañía del director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, el titular de la oficina de representación del IMSS en CDMX Norte, José Antonio Zamudio, y el arquitecto Jaime Latapí.

Latapí explicó que el nosocomio está diseñado para que todo el personal médico pueda cumplir su labor sin ponerse en riesgo. Para ello, se instaló aire acondicionado con filtros especiales llamados HEPA, drenaje clorificado y separación de espacios.

“El seguro social nos invitó a hacer una unidad enfocada a atener a pacientes de COVID pero enfocada a la persona más importante para el seguro social: su trabajador, su enfermera, su paramédico, su médico, que es el recurso que va a comprometerse y va atender aquí al paciente”.

“Todo es para proteger no nada más a la parte interna, sino para no comprometer a la gente que está pasando por aquí, gente que deambule o viva cerca de aquí. Entonces esta unidad es para eso, un sistema para cuidar a la persona que trabaja aquí y labora”, mencionó el arquitecto.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/ACP