Habilitan sistema para votar desde fuera de México

·2  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- A partir de este sábado 22 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrirá el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), para que la comunidad mexicana que reside en el extranjero pueda emitir su sufragio.

Tendrán hasta el domingo 6 de junio, a las 18:00 horas, para poder votar. Según su lugar de origen, elegirán nueve gubernaturas, una diputación migrante y una más de representación proporcional.

"En este ejercicio histórico para México, por ser la primera vez que se utiliza internet para emitir votos desde el extranjero, podrán participar todas las personas que optaron por la modalidad electrónica para sufragar en los comicios del 6 de junio sin estar en territorio nacional", difundió el Instituto Nacional Electoral.

Las elecciones para las gubernaturas, por las que se votará desde el exterior, son Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para la diputación migrante de la Ciudad de México y la diputación de representación proporcional de Jalisco.

Con la finalidad de que las y los connacionales pudieran familiarizarse con el uso del SIVEI, previo a la etapa de votación, se puso en marcha un periodo de socialización (prueba), que inició el 8 de mayo pasado y finalizó a las 23:59 horas del 19 de mayo, tiempo del centro de México.

Durante ese periodo, la ciudadanía mexicana residente en el extranjero tuvo la posibilidad de ingresar al sistema para realizar su registro e ingreso en el SIVEI, así como los simulacros de emisión, confirmación y verificación de voto recibido.

"El sábado 22 de mayo, cuando inicie el periodo de votación formal, las y los ciudadanos podrán ingresar de la misma forma en que lo hicieron durante el periodo de prueba para emitir su voto real a través del SIVEI, con el usuario proporcionado en su correo electrónico y con la contraseña que definieron en el "primer ingreso" del "periodo de socialización", detalló el INE.

Las personas que no participaron en la fase de prueba tendrán la oportunidad de realizar su primer ingreso al SIVEI para definir su contraseña y después iniciar sesión para emitir su sufragio en el periodo de votación formal.

Los interesados en obtener mayor información pueden acceder al Manual del Voto Electrónico en: https://www.votoextranjero.mx/documents/52001/8335- 68/Manual_Socializacion_SIV- EI.pdf/1b48f7d6-8748-4b068- 16c- 2a7ae2ef903f.

Un total de 32 mil 303 ciudadanas y ciudadanos integran la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y el 66.82% (21 mil 585) eligió la modalidad del voto por internet.