Habilitan en San Francisco campamentos para personas sin hogar

Washington, 22 May (Notimex).- Como parte de las medidas para hacer frente a la crisis de coronavirus (COVID-19), la ciudad de San Francisco, California, se sumó hoy la instalación de campamentos en las calles para brindar servicios públicos y protección a quienes no tienen hogar.

Las primeras 80 carpas fueron habilitadas en las calles de los alrededores del Ayuntamiento de San Francisco. Dicho campamento forma parte del programa “una villa para dormir seguro”, el cual comenzó a instalarse desde la semana pasada. Éste espacio ofrece agua, comida, regaderas y vigilancia.

El gobierno local espera abrir otro campamento en el barrio de Haight-Ashbury, uno de los más famosos de la ciudad. No obstante, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, expresó su desacuerdo por este programa, el cual fue aprobado ante la falta de otras alternativas para proteger a la población.

De hecho, la alcaldesa dijo la semana pasada que su gobierno buscaría centrar sus acciones contra el coronavirus en proteger a la población dentro de sus hogares. En ese momento, consideró estos campamentos como algo no prioritario.

San Francisco también espera trasladar a algunas personas sin hogar o a ciudadanos sumamente vulnerables a cuartos de hotel. Esto, ante el riesgo latente de que la mala higiene entre habitantes de los campamentos pueda desembocar en un severo problema de salud pública.

La alcaldesa compartió en su cuenta de Twitter información sobre cómo solicitar hospedaje gratuito en hoteles de la ciudad para prevenir la propagación del virus. Serán beneficiarios de este apoyo quienes habiten viviendas con demasiadas personas, quienes deban salir a trabajar por proveer servicios esenciales o sean población de riesgo.

De acuerdo con la cadena de noticias NBC, el gobierno local ha trasladado a mil 300 personas sin hogar a cuartos de hotel. No obstante, ha recibido críticas por otras localidades por demorarse tanto en brindar protección a grupos vulnerables. En respuesta, la alcaldesa comentó que no dará habitaciones a los ocho mil indigentes de la ciudad, por lo que mantendrá los campamentos.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA