Habilitan a Axel Kicillof a sumar 25.450 empleados públicos en la provincia

·4  min de lectura
Axel Kicillof y Maria Eugenia Vidal, antes del cambio de mando, en 2019
Archivo

El presupuesto de la provincia de Buenos Aires se aprobó hoy, en la misma jornada en la que se habilitó una nueva reelección para intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares bonaerenses. En acuerdo con la oposición de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró hacer avanzar el cálculo de recursos y gastos del gobernador Axel Kicillof, que tiene como uno de sus datos más relevantes la incorporación de 25.450 cargos en el Estado provincial.

Según la distribución de los nuevos cargos que se plasmó en el presupuesto, la mayor porción de empleados se la llevará la Dirección General de Cultura y Educación, en la que esta tarde asumió Alberto Sileoni. Tendrá 12 mil nuevos cargos en la planta temporaria (3500 para personal auxiliar en las escuelas, y 8500 para docentes del programa ATR).

Tarifas de luz y gas: el Gobierno autorizó un aumento del 20% para el 2022 y 500.000 usuarios del AMBA pagarán la tarifa sin subsidios

El segundo número más significativo en materia de nuevos cargos es el que tiene el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sergio Berni. El presupuesto suma 10 mil efectivos policiales en la planta permanente.

Presupuesto; Axel Kicillof; política
Presupuesto; Axel Kicillof; política


El tramo del presupuesto bonaerense que especifica la creación de nuevos cargos estatales

En el Ministerio de Salud, comandado por Nicolás Kreplak, se sumarán 1175 empleados en planta permanente y 425 en la temporaria. La planta permanente del Ministerio de Justicia tendrá 1500 empleados más en la planta permanente.

El resto de los cargos se distribuyen entre el Poder Judicial (200, en planta permanente); el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (120, en planta temporaria) y el Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich (22 en planta permanente y 8 en temporaria). La mayoría de las incorporaciones son pases de planta temporaria a permanente. Entre ministerios y organismos descentralizados, la cantidad de empleados que establece el nuevo presupuesto es de 502.695 (349.484 en planta permanente y 153.211 en planta transitoria).

Los nuevos cargos que crea el presupuesto fueron observados por sectores opositores en el debate de la ley de leyes bonaerense, que se aprobó en la madrugada de hoy el Senado bonaerense tras el tratamiento en Diputados, tras la sanción de las modificaciones que habilitaron un mandato más a intendentes y legisladores electos en 2021, 2019 y 2017. En Diputados, Juntos por el Cambio hizo una mención crítica a las contrataciones en el presupuesto que avaló; también criticó este punto el nuevo bloque Avanza Libertad, que votó en contra, como también votó la izquierda con sus dos diputados.

El diputado Fernando Compagnoni (Juntos) cuestionó algunos puntos del presupuesto, entre ellos el de la creación de nuevos cargos. “Incorporar más de 20 mil funcionarios públicos nuevos que tiene que pagar el bolsillo de cada uno de los bonaerenses es una cuestión que nos sorprende. Estamos aprobando casi mil millones de dólares de endeudamiento y no decimos nada de esto”, reprochó, antes de afirmar: “Vamos a acompañar el presupuesto, a darle la herramienta al gobernador”.

Sesión en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
Matías Adhemar


Sesión en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Matías Adhemar/)

Con el voto de su bloque en contra del presupuesto, el diputado Guillermo Castello (Avanza Libertad) criticó los nuevos puestos en el Estado. “Este presupuesto crea de un plumazo 25.450 cargos en el Estado que, si nos guiamos por el criterio con el que el gobierno organizó el vacunatorio, la primera sospecha es que van a ser todos de La Cámpora”, dijo en el debate el diputado del bloque referenciado con José Luis Espert.

Cómo jugaron los líderes de Juntos por el Cambio en el debate por la reelección de los intendentes

El presupuesto tuvo como una llave de acuerdo entre oficialismo y oposición un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Son obras en los municipios que suelen destrabar las negociaciones por la ley de leyes. El senador oficialista Marcelo Feliú destacó la incorporación de ese fondo de “17 mil millones de pesos” y su “distribución equitativa”.

Por el lado opositor, el senador Andrés de Leo (Coalición Cívica) señaló que Juntos aprobó el cálculo de recursos porque, “aunque sea un mal presupuesto, el gobernador debe tener la ley”.

El presupuesto contempla recursos un gasto total para el año próximo de 3,1 billones de pesos, un endeudamiento de 94 mil millones de pesos, un déficit primario de $48.800 millones y uno financiero de $133 mil millones. Entre otros puntos, prevé inversiones en infraestructura y vivienda por $260.609 millones, $35.333 millones para el área educativa y $47.233 millones para seguridad. para el Ministerio de Salud, se cuentan más de 221 mil millones de pesos.

En el tintero de las maratónicas sesiones de ayer, que finalizaron esta madrugada, quedó para el gobernador el nombramiento de Federico Thea, su exsecretario general, al frente del Tribunal de Cuentas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.