Su habilidad en silla de ruedas también revela algo vergonzoso del lugar

En la Ciudad de México, cerca de 4.5 millones de personas utilizan diariamente el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, muchas de ellas tienen algún tipo de discapacidad, por lo que tienen que lidiar con la poca infraestructura de accesibilidad en sus instalaciones.

Un ejemplo de esta situación es un video que circula en redes sociales, en el que un hombre demuestra gran habilidad utilizando su silla de ruedas para descender de las escaleras.

En la grabación el hombre se las ingenia para lograr la hazaña poniéndose de espadas, sosteniéndose del barandal y dejándose caer escalón por escalón, de tal forma que su peso y el de la silla se sostienen solo con la fuerza de sus brazos.

El Metro de la CDMX cuenta con varias opciones de accesibilidad para usuarios con alguna discapacidad motriz y adultos mayores, sin embargo son insuficientes pues la red está compuesta por 195 estaciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en el país hay 7.9 millones de personas con alguna discapacidad, de ellos 469,579 viven en la CDMX.

En las instalaciones del Metro solo hay 103 elevadores en funcionamiento, que resultan pocos para la gran cantidad de ascensos-descensos que existen en en este sistema de transporte.

El Metro también cuenta con salva-escaleras ubicados en las escaleras de algunas estaciones. No hay cifras oficiales de cuántas se encuentran instaladas, sin embargo en la Línea 12, la de más reciente inauguración hay 16, las cuales están en 8 estaciones de las 20 que componen la Línea.

Pese a no haber suficientes opciones de accesibilidad, el gasto del mantenimiento del equipamiento existente es alto, según el Plan Maestro del Metro 2018-2030, el costo de los servicios de mantenimiento para escaleras electromecánicas, elevadores, salva-escaleras y aceras móviles se estima en 6,262 millones de pesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.