Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Casa Blanca y demócratas, cuatro días sin hablar sobre plan de ayuda por coronavirus

El líder de la mayioría del Senado de EEUU, Mitch McConnell, llega a un almuerzo en el Capitolio, en Washington

Por David Morgan

WASHINGTON, 11 ago (Reuters) - Un estancamiento de las conversaciones entre la Casa Blanca y la oposición demócrata del Congreso sobre el paquete de alivio por el coronavirus llevó el martes a un cuarto día sin diálogos, con cada bando acusándose mutuamente de intransigencia.

La falta de avance fue confirmada por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Tanto los republicanos como los demócratas se acusaron de ignorar la gravedad de la crisis y de negarse a ceder en asuntos clave como los beneficios de desempleo y la ayuda a los gobiernos estatales y locales.

Pelosi y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, habían pasado casi dos semanas en conversaciones casi diarias con el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, hasta que las negociaciones colapsaron el viernes.

"Hasta donde yo sé, el secretario del Tesoro y el jefe de gabinete no han hablado hoy con el presidente de la Cámara y el líder demócrata", dijo McConnell a Fox News.

Ante la pregunta de si tenía o esperaba alguna comunicación con los dos negociadores de la Casa Blanca, Pelosi sacudió la cabeza y susurró "no" a los periodistas cuando entró en un ascensor en el Capitolio.

El punto muerto ocurre cuando aumentan las muertes por coronavirus. El número de casos subió 5,1 millones y más de 163.000 personas han fallecido en Estados Unidos.

McConnell dijo que los republicanos del Senado tuvieron una conferencia telefónica de una hora con Mnuchin y Meadows el martes por la mañana.

La ayuda a los gobiernos estatales y locales -una prioridad demócrata a la que los republicanos se han resistido en general- y los beneficios suplementarios de desempleo para millones de trabajadores desplazados por la pandemia son dos de los mayores puntos de fricción.

(Reporte de David Morgan; Editado en español por Javier López de Lérida)