"Nunca ha habido austeridad republicana, es un espejismo"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- El diputado del PAN, Saúl Téllez, criticó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que analiza pasar de la austeridad republicana a la "pobreza franciscana".

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de la Comisión de Presupuesto sostuvo que la austeridad en esta administración "no existe", "es un espejismo", y muestra de ello, argumentó, es que solo en gastos de operación, el gobierno federal incrementó su presupuesto en más de 770 mil millones de pesos.

"En el último año el gasto de operación del gobierno federal, particularmente del ejecutivo, aumentó 770 mil millones de pesos, entonces en realidad la austeridad republicana es una falacia, es un espejismo más de esta administración, no ha habido nunca una austeridad republicana durante este gobierno, es solo un discurso que pretende permear entre los mexicanos", declaró.

El legislador sostuvo que en realidad, "prácticamente todas las dependencias de gobierno han tenido un aumento presupuestal año con año", y solo la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura han tenido recortes; "en la primera desaparecieron apoyos para pequeños y medianos empresarios y en la segunda eliminaron 17 programas de apoyo al campo".

Lo que sí ha habido, insistió, es una bonanza de recursos sobre todo para las obras insignia del Presidente que es el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas y ahora el proyecto del Tren Transísmico.

"Ahora hablar de una pobreza franciscana, es absurdo, los únicos que han tenido pobreza franciscana desde hace algún tiempo son los ciudadanos que no tienen medicamentos, los campesinos que no tienen apoyos, y todos quienes han sido golpeados por esta falta de reactivación económica", acusó.

Por ese motivo, adelantó que la oposición defenderá en el PEF 2023, que haya más recortes a planes y programas.

"Estaremos pugnando por un presupuesto que nos permita impulsar la reactivación económica, seguramente volveremos a presentar un presupuesto alterno", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.