Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De haberlo sabido, hubiéramos comprado tres refinerías en EU: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Al señalar que fue muy buena la decisión de empezar temprano la construcción de Dos Bocas, la rehabilitación de las seis refinerías y la compra de la refinería de Deer Park, en Houston, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó no haber adquirido tres refinerías en Estados Unidos.

"Imagínense, compramos en 600 millones de dólares y se pagó en un año. Para haberlo sabido, porque estaban en venta como 10, hubiésemos comprado tres, pero los expertos, que fallaron completamente, porque estaban adelantando los tiempos, ya hablando de que no se iba a usar el petróleo, que todo iba a ser eléctrico", señaló.

En su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador remarcó que, en conjunto, todas las refinerías "nos va a permitir procesar el millón 800, un millón 900 mil barriles para tener una producción de combustibles de alrededor de 800 mil barriles, que es lo que consumimos en México, ese es el propósito".

El mandatario detalló que para mediados de este año, la Refinería de Dos Bocas estará produciendo entre 240 mil y 260 mil barriles diarios de gasolinas.

Además, con una inversión de diez mil millones de dólares, se construyen las plantas coquizadoras de Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, donde se producirán 30 mil barriles diarios de combustibles.

Reconoció que hay que seguir invirtiendo, porque va a ir aumentando la demanda, al mismo tiempo que se tienen que continuar los compromisos para impulsar las energías alternativas y que cada vez se use menos petróleo.

En este sentido, puntualizó que se debe apostar a las energías renovables, aunque señaló que eso va a llevar más tiempo y por lo pronto se seguirá utilizando el petróleo.