Haaland: Caso Petito es un recordatorio de las desapariciones de nativos americanos

·4  min de lectura
Secretario del Interior del viajero desaparecido (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)
Secretario del Interior del viajero desaparecido (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

Hablando en términos personales, la secretaria del Interior, Deb Haaland, dijo que la amplia cobertura de los medios de comunicación sobre la desaparición y muerte de Gabby Petito, de 22 años, durante un viaje por el país, debería ser un recordatorio de los cientos de niñas y mujeres nativas americanas que están desaparecidas o han sido asesinadas en los Estados Unidos.

Haaland, la primera secretaria del gabinete de nativos americanos, dijo que su corazón está con la familia de Petito, pero que también llora por "tantas mujeres indígenas" cuyas familias han soportado un dolor similar "durante los últimos 500 años".

La búsqueda de Petito generó un torbellino de cobertura de noticias, especialmente en televisión por cable, así como un frenesí de investigación en línea, con consejos, posibles avistamientos y teorías compartidas por cientos de miles en TikTok, Instagram y YouTube. La mujer de Florida, que desapareció mientras realizaba un viaje por el país con su novio, fue encontrada muerta en el borde del Parque Nacional Grand Teton en Wyoming. Las autoridades han determinado que fue víctima de homicidio.

Un informe preparado para el estado de Wyoming encontró que al menos 710 nativos americanos fueron reportados como desaparecidos entre 2011 y finales de 2020. Entre 2010 y 2019, la tasa de homicidios por 100 mil para los indígenas fue 26.8, ocho veces más alta que la tasa de homicidios para los blancos, decía el informe.

Haaland, miembro de la tribu Pueblo Laguna, dijo que con frecuencia ha visto a familiares nativos americanos colocar fotografías en las cercas y los lados de los edificios para ayudar a localizar a niñas o mujeres desaparecidas. Cuando eso sucede, "saben que veo a mis hermanas", dijo a los periodistas el jueves en una conferencia de prensa. “Veo a mi madre. Veo a mis tías o mis sobrinas o incluso a mi propio hijo. Entonces siento que cada mujer y cada persona que se encuentra en este lugar victimizado merecen atención y merecen ser atendidos''.

Haaland, excongresista de Nuevo México, impulsó una ley firmada el año pasado para abordar la crisis de mujeres indígenas desaparecidas, asesinadas y víctimas de trata. La ley, conocida como Ley de Savanna, tiene como objetivo ayudar a las fuerzas del orden a rastrear, resolver y prevenir delitos contra los nativos americanos, especialmente mujeres y niñas.

La ley lleva el nombre de Savanna LaFontaine-Greywind, miembro de la tribu Spirit Lake que fue secuestrada y asesinada en 2017 cerca de Fargo, Dakota del Norte. Greywind, de 22 años, estaba embarazada y su bebé por nacer fue cortado de su cuerpo. Sus restos fueron encontrados en el Río Rojo.

Haaland dijo que ve su misión como secretaria del interior en parte como una forma de llamar la atención sobre los problemas de los nativos americanos.

Leer más: Investigaciones de terrorismo doméstico se han “multiplicado” en EE.UU el último año, según el jefe del FBI

“Siento que es mi trabajo solucionar este problema lo mejor que pueda. Y con suerte, las personas que escriben las noticias y las transmiten entenderán que estas mujeres también son amigas, vecinas, compañeras de clase y compañeras de trabajo'', dijo.

Haaland enfatizó que sus comentarios no pretendían restar importancia al dolor que sufría la familia de Petito.

“Cada vez que una mujer enfrenta un asalto, una violación, un asesinato, un secuestro, cualquiera de esas cosas, es muy difícil y mi corazón está con cualquier familia que tenga que soportar ese tipo de dolor”, dijo. “Y entonces, por supuesto, mi corazón está con la joven que fue encontrada en Wyoming”.

Todos merecen sentirse seguros en sus comunidades, dijo Haaland, pero "donde puedo hacer una diferencia en particular es al abordar la crisis de los pueblos indígenas desaparecidos y asesinados, que se ha producido desde el comienzo de la colonización de los pueblos indígenas en este continente durante aproximadamente los últimos 500 años y continúa''.

Haaland creó una Unidad de Desaparecidos y Asesinados dentro de la Oficina de Servicios de Justicia de la Oficina de Asuntos Indígenas a principios de este año y ha establecido una comisión conjunta de líderes y expertos tribales nacionales, dirigida por los departamentos de Interior y Justicia, para reducir los delitos violentos contra los indígenas nativos estadounidenses y Alaska.

Haaland también ordenó a Interior que investigara su pasada supervisión de los internados nativos americanos que obligó a cientos de miles de niños a abandonar sus familias y comunidades.

"El objetivo principal de este trabajo es compartir la verdad de este capítulo oscuro en la historia de nuestra nación, para que podamos comenzar a sanar", dijo Haaland.

Se espera un informe escrito el próximo año.

Relacionados

Guardabosques de Utah advirtió a Gabby Petito que su relación con Brian Laundrie parecía “tóxica”

Video del FBI muestra caos en el interior de la furgoneta de Gabby Petito

Gabby Petito: bloguera de viajes revela el “escalofriante” momento en que encontró su cadáver

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.