El húngaro Orban pretende bloquear la ampliación de las sanciones de la UE a Rusia: informe

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro húngaro, Viktor Orban, mira durante una rueda de prensa tras las elecciones parlamentarias en Budapest

BUDAPEST, 16 sep (Reuters) - El primer ministro húngaro, Viktor Orban, espera que los líderes de la Unión Europea inicien conversaciones sobre la ampliación de las sanciones a Rusia en otoño, pero Budapest trataría de bloquear la medida, informó Radio Free Europe/Radio Liberty, citando fuentes que no identificó.

Orban, un duro crítico de las sanciones de la UE a Moscú por su invasión de la vecina Ucrania, hizo estas declaraciones en una reunión a puerta cerrada con miembros del partido en el pueblo occidental de Kotcse la semana pasada, dijo RFE/RL en su sitio web húngaro el viernes.

El jefe de prensa de Orban no quiso hacer comentarios a las preguntas de Reuters sobre los supuestos comentarios, diciendo que la reunión anual estaba cerrada a la prensa. Reuters no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de los comentarios atribuidos a Orban.

Citando fuentes no identificadas presentes en la reunión, RFE/RL informó de que Orban dijo que las perspectivas de bloquear otra prórroga de seis meses de las sanciones eran escasas, pero expresó su esperanza de que un nuevo Gobierno que se forme en Italia pueda ayudar en el esfuerzo.

Esto parecía ser una referencia a Giorgia Meloni, que probablemente será la próxima primera ministra de Italia tras las elecciones de este mes, cuyo partido, los Hermanos de Italia, tiene estrechos vínculos con Orban.

Su partido se puso de su lado el jueves, cuando el Parlamento Europeo votó por 433 a 123 para denunciar la "existencia de un claro riesgo de violación grave" por parte de Hungría de los valores fundamentales de la UE.

En julio, Orban dijo que la UE se había disparado a sí misma en el pie con sanciones económicas poco meditadas a Rusia, que, a menos que se reviertan, corren el riesgo de destruir la economía europea.

RFE/RL también citó a Orban diciendo que para 2030 la agrupación de los Cuatro de Visegrado de países de Europa Central podría convertirse en contribuyentes netos al presupuesto de la UE, lo que debería hacer que se replanteara los beneficios y los inconvenientes de seguir perteneciendo al bloque.

A menos que la evaluación sea positiva, Hungría debería sacar sus propias conclusiones, dijo RFE/RL, sugiriendo que podría recomendar que Hungría abandone la UE en ese momento.

El ejecutivo de la UE recomendará la suspensión de los miles de millones de euros destinados a Hungría por los problemas de corrupción, dijeron dos portavoces a Reuters el miércoles, en lo que sería la primera medida de este tipo contra Orban.

El pasado mes de septiembre, Orban, muy crítico con Bruselas, había dicho que Hungría debía seguir siendo miembro de la UE para asegurarse el acceso a su mercado único.

(Reporte de Gergely Szakacs, edición de William Maclean, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)