Anuncios

La húngara MOL dice que el flujo de crudo a través del oleoducto de Druzhba se reanudará en breve

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una pegatina con la leyenda "Crudo" en el lateral de un tanque de almacenamiento en la cuenca del Pérmico en Mentone, condado de Loving, Texas, Estados Unidos

BUDAPEST, 10 ago (Reuters) - Los flujos de petróleo hacia Europa central a través del oleoducto Druzhba pueden reanudarse en cuestión de días, ya que el grupo energético húngaro MOL transfirió la tasa de tránsito por el uso de la sección ucraniana del oleoducto, dijo MOL el miércoles.

Ucrania suspendió los flujos de los oleoductos rusos a partes de Europa central desde principios de este mes porque las sanciones occidentales le impedían aceptar las tasas de tránsito de Moscú, informó el martes el monopolio ruso de oleoductos Transneft.

La suspensión hizo subir los precios del petróleo, que ya se han disparado junto con otras formas de energía, ya que la invasión rusa de Ucrania ha aumentado la preocupación por la escasez, especialmente en Europa, que depende en gran medida del combustible ruso.

Hungría, que ha criticado las sanciones de la Unión Europea contra Moscú, había dicho el martes que estaba trabajando en una solución.

"Al asumir la tarifa, MOL podría dar una solución rápida al asunto: la parte ucraniana se ha comprometido a reanudar en cuestión de días el transporte de crudo, que se había detenido hace unos días debido a problemas técnicos surgidos en el frente bancario", dijo MOL en un comunicado.

La suspensión de los flujos de gasoductos ha afectado a países como Hungría, Eslovaquia y República Checa, que tienen una capacidad limitada para importar suministros alternativos por mar.

(Información de Gergely Szakacs; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)