Hígado humano dañado es tratado y trasplantado a un paciente por primera vez

·2  min de lectura
Hay una creciente brecha entre la demanda de trasplantes de hígados y los órganos disponibles  (Getty)
Hay una creciente brecha entre la demanda de trasplantes de hígados y los órganos disponibles (Getty)

Un hígado humano ha sido trasplantado con éxito después de preservarse fuera del cuerpo del receptor durante tres días.

El órgano dañado se trató en una máquina especial que proporcionó un sustituto de sangre continuo a la temperatura corporal normal antes de colocarlo en el paciente.

La técnica, conocida como perfusión normotérmica ex situ, es mejor que la forma tradicional de ponerlo en hielo y puede salvar vidas al extender la viabilidad del órgano, dicen los investigadores.

A un paciente de cáncer en Suiza que estaba en la lista de espera para un hígado se le dio la opción de usar un hígado humano que originalmente no estaba aprobado para el procedimiento, pero que recibió tratamiento con medicamentos.

El hombre, quien padecía graves afecciones hepáticas, incluido el cáncer, aceptó el órgano tratado y se sometió al trasplante en mayo de 2021.

Recuperó pronto su calidad de vida sin signos de daño hepático o rechazo y, un año después, se mantiene saludable.

“Estoy muy agradecido por el órgano que me salvó la vida”, declaró.

“Debido a mi tumor que progresa rápidamente, tenía pocas posibilidades de obtener un hígado de la lista de espera dentro de un periodo de tiempo razonable”.

Los investigadores del Hospital Universitario de Zúrich dicen que este procedimiento podría ayudar a salvar vidas al aumentar la cantidad de hígados disponibles para trasplante y también permitir flexibilidad en las operaciones.

El hombre fue dado de alta del hospital 12 días después de la cirugía (Getty)
El hombre fue dado de alta del hospital 12 días después de la cirugía (Getty)

Además de tratar el órgano con medicamentos, la máquina también puede administrar sangre y nutrientes, lo que garantiza que se encuentre en las mejores condiciones para implantárselo al receptor.

En la práctica clínica, los órganos de donantes se almacenan durante no más de 12 horas en hielo antes de la cirugía, lo que limita la cantidad de órganos que pueden coincidir con un paciente.

“Nuestra terapia muestra que al tratar los hígados en la máquina de perfusión, es posible aliviar la falta de funcionamiento de los órganos humanos y salvar vidas”, declaró Pierre-Alain Clavien, director del Departamento de Cirugía Visceral y Trasplante.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.