¿Héroe o Villano? Cómo las cadenas de noticias retratan a Trump

NUEVA YORK.- Una pantalla dividida en MSNBC el lunes mostraba en el lado izquierdo, al presidente Donald Trump hablando sobre la restauración de la ley y el orden. A la derecha, una mujer joven vomitando en una calle de Washington tras ser rociada con gases lacrimógenos.

Para una nación desgarrada después de un fin de semana traumático que se desató por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, las cadenas de noticias hicieron poco para promover la paz, el amor y la comprensión en sus horas de mayor audiencia.

Muerte de George Floyd: qué se sabe de los otros 3 policías que participaron en el arresto del afroestadounidense (y a qué se enfrentan)

Fox News Channel, CNN y MSNBC empujan y estimulan la polarización de la nación en la mayoría de las noches, y cada una ha sido ampliamente recompensada en los ratings. El severo discurso de Trump y su caminata hacia una iglesia cercana luego de que los manifestantes fueron retirados por la fuerza el lunes, elevaron aún más la temperatura en estas cadenas.

"El presidente parece pensar que dominar a las personas negras, dominar a los manifestantes pacíficos, es ley y orden", dijo Anderson Cooper de CNN. "No lo es. Él los llama matones. ¿Quién es el matón aquí?"

Al mismo tiempo, en Fox News, Tucker Carlson dijo que Trump proporcionó "un poderoso gesto simbólico, una declaración de que este país, nuestros símbolos nacionales, nuestras instituciones más antiguas, no serán profanados ni derrotados por la destrucción nihilista".

En su mayor parte, los comentaristas de televisión hablaron entre sí ante audiencias muy diferentes. CNN y MSNBC se concentraron en protestas pacíficas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía; el foco de Fox News se centró en la violencia y la destrucción de propiedades en las calles.

Los mismos argumentos han animado la política estadounidense durante décadas, pero las noticias por cable usan megáfonos para amplificarlos.

Trump tiene toda la autoridad para usar el gobierno federal para ir a los estados a restaurar el orden, dijo Sean Hannity de Fox.

"Si los alcaldes o gobernadores liberales en la mayoría de los casos no están dispuestos y no pueden proteger a sus propios ciudadanos, el gobierno federal lo hará", agregó.

"No tan rápido", dijo por su parte Rachel Maddow en MSNBC.

"Aunque ni siquiera las predicciones más pesimistas sobre la presidencia de Trump pudieron anticipar ciertos eventos, este momento llegó de la más manera casual y descuidada, que se ha vuelto familiar en un país que ha tomado otros giros oscuros inimaginables desde que el Sr. Trump se convirtió en presidente", señaló.

Chris Cuomo de CNN concluyó sobre Trump: "Esto demuestra quién es, y no es lo que el país necesita en este momento".

"No estás sorprendido, ¿verdad?" le preguntó su colega Don Lemon, quien añadió que Trump apareció el lunes como "un dictador moderno".

Pero el titular de Fox News en ese momento era "El caos cobija las calles americanas". El reportero Bryan Llenas mostró fotos de vidrios rotos frente a escaparates que cubrían las calles de la ciudad de Nueva York.

Los delincuentes y los terroristas domésticos están utilizando a George Floyd "para tratar de asesinar a Estados Unidos", dijo la anfitriona Laura Ingraham.

"El presidente esta noche reafirmó su deber de defender la Constitución", señaló.

Agencia AP