De héroe militar a prisión: Ex Proud Boy de Miami condenado por asalto al Capitolio
Gabriel García, un ex Proud Boy de Miami que ha tenido participación en actividades políticas republicanas locales, fue sentenciado el viernes a un año de privación de libertad después de haber sido encontrado culpable de dos delitos graves relacionados con su papel en el asalto al Capitolio Nacional el 6 de enero de 2021.
De igual modo, a García se le ordenó pagar $2,000 como indemnización al gobierno norteamericano.
García, de 43 años, fue acusado de participar en confrontaciones agresivas con la policía y de ayudar a otros alborotadores a entrar a la fuerza al Capitolio. García se grabó a sí mismo dentro del Capitolio durante la revuelta y colgó el video donde se escucha decirle a la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi: “¡Nancy, sal a jugar!”.
En un juicio sin jurado que tuvo lugar en noviembre de 2023, la jueza de Distrito Amy Berman Jackson encontró a García culpable de desorden civil y de obstrucción de las autoridades durante un disturbio.
García, ex capitán del Ejército, fue arrestado el 21 de enero de 2021, menos de dos semanas después de que una turba de partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpió violentamente en el Capitolio con el fin de impedir que el Congreso certificara a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de 2020.
Varios otros miembros de los Proud Boys —un grupo nacionalista extremista, con sede en el sur de la Florida— también enfrentaron acusaciones por el incidente ocurrido en Washington, D.C. En uno de los más notables casos, el ex líder del grupo —Enrique Tarrio, oriundo de Miami— fue hallado culpable el año pasado de cargos de confabulación sediciosa y sentenciado a 22 años de prisión.
Tarrio fue condenado junto a otros tres Proud Boys por conspirar para atacar al Capitolio con el fin de mantener a Trump en el poder. Un quinto acusado fue hallado inocente de sedición, pero condenado por otros delitos.
García tiene antecedentes en la política delCondado Miami-Dade.
Además de pertenecer al Comité Ejecutivo del Partido Republicano, en 2020, García se enfrentó sin éxito al representante estatal de la Florida, Daniel Pérez.
Tras su arresto en 2021, García salió en libertad bajo una fianza de $100,000.
En más de una ocasión, García ha solicitado a la corte que le quite el monitor de GPS que tiene en el tobillo, argumentando que le provoca vergüenza en la presencia de clientes y representa un riesgo laboral. Desde su arresto, García ha viajado con frecuencia, pero la jueza Berman Jackson le ordenó permanecer bajo arresto domiciliario después de que en 2023 acudió a la Conferencia de Acción Política Conservadora sin su autorización.
Desde el 6 de enero de 2021, más de 1,572 personas han sido acusadas en casi todos los 50 estados del país por delitos relacionados con el asalto al Capitolio. Más de 590 han sido acusados de agredir o de impedir que las fuerzas del orden público cumpliesen con su deber, lo que se considera un delito grave. De los acusados, 944 han sido condenados y recibido sentencias, según el Departamento de Justicia.
Traducción de Jorge Posada
Mujer de Miami-Dade acusada de participar en los disturbios del Capitolio del 6 de enero