El héroe que inspiró la exitosa “Hotel Ruanda”, sometido a juicio bajo cargos de terrorismo

·2  min de lectura
Paul Rusesabagina salvó a más de mil hutus durante la limpieza étnica de 1994 y su historia fue llevada al cine
Archivo

KIGALI.- El hombre convertido en héroe por salvar a cientos de personas de una muerte segura en Ruanda, y que inspiró la exitosa película Hotel Rwanda, enfrenta ahora cargos de prisión en su país con el comienzo este miércoles de un juicio en su contra por cargos de terrorismo.

Paul Rusesabagina se hizo famoso por la película de Hollywood de 2004, que cuenta cómo este antiguo gerente del Hotel des Mille Collines, en Kigali, un hutu moderado, salvó a más de mil personas durante el genocidio que mató a 800.000 ruandeses, en su mayoría tutsis, y cuyas heridas todavía pesan entre los supervivientes, sus familias y el resto de la sociedad.

Coronavirus: Brasil empieza a vacunar a una ciudad entera para un estudio inédito

Ahora se enfrenta a 13 cargos, entre ellos terrorismo, asesinato y financiación de la rebelión, por su presunto apoyo al Frente de Liberación Nacional (FLN), un grupo rebelde acusado de perpetrar ataques mortales. Comparecía con otros 20 miembros de esa organización.

Rusesabagina, muy crítico con el régimen del presidente ruandés Paul Kagame, vivía exiliado desde 1996 en Estados Unidos y Bélgica, país del que obtuvo la nacionalidad. Se fue del país dos años después de la tragedia que significó la limpieza étnica. Fue detenido a finales de agosto en Ruanda en circunstancias turbulentas cuando bajó de un avión que creía que se dirigía a Burundi.

Un campo de refugiados en Ruanda. Hasta allí llega la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas
Un campo de refugiados en Ruanda. Hasta allí llega la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas


Un campo de refugiados en Ruanda

Nadie espera que Rusesabagina, de 66 años, tenga un juicio justo e incluso podría morir en prisión debido a problemas de salud.

“Esto es una farsa”, dijo una de sus hijas, Carine Kanimba. “Lo secuestraron. Es la violación del debido proceso y del derecho internacional. Debería ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional”, señaló Kanimba, y precisó que Ruanda fabricó pruebas contra su padre.

Japón: el partido gobernante quiere incorporar mujeres siempre y cuando no hablen

El presidente Kagame insinuó durante un discurso nacional que Rusesabagina pudo haber sido engañado para que abordara un avión privado en agosto a Ruanda, donde lo hicieron desfilar esposado en un país donde su familia dijo que nunca volvería a visitarlo voluntariamente.

Al igual que la familia, sus abogados acusaron al régimen ruandés de haberlo “secuestrado”, y lo mismo hizo la ONG Human Rights Watch, con base en Washington, que denunció una “desaparición forzada”.

En una audiencia ante un tribunal en septiembre, Rusesabagina admitió haber participado en la creación del FLN, considerado el brazo armado del Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático (MRCD), que fundó en 2017. Pero negó cualquier implicación en sus crímenes.

Agencias AFP y Reuters