El héroe de "Hotel Ruanda" espera sentencia por presunto terrorismo

·3  min de lectura

Un tribunal deberá entregar este lunes su veredicto contra Paul Rusesabagina, el héroe de la película "Hotel Ruanda" convertido en crítico del gobierno, quien enfrenta cargos de terrorismo en un caso que sus simpatizantes aseguran que tiene motivaciones políticas.

Fiscales ruandeses pidieron una condena a perpetuidad para Rusesabagina, de 67 años, un exdirector de hotel a quien se atribuye haber rescatado a cientos de personas durante el genocidio de 1994, y cuyas acciones inspiraron una producción de Hollywood en 2004.

Rusesabagina, quien usó su prestigio para denunciar al gobernante ruandés Paul Kagame como dictador, fue detenido en agosto de 2020 cuando un avión que él creía que iba a Burundi aterrizó en Kigali.

Se le acusa de apoyar a un grupo rebelde al que se atribuyen ataques mortales con pistolas, granadas e incendios en 2018 y 2019 en Ruanda.

Su familia dice que Rusesabagina fue secuestrado y asegura que los nueve cargos en su contra, incluido terrorismo, son una venganza del gobierno por sus críticas.

Por su parte, Kagame ha rechazado las críticas sobre el caso, diciendo que Rusesabagina estaba detenido no por su fama, sino por las vidas perdidas "debido a sus acciones".

"Él está siendo juzgado por eso, nada que ver con la película, nada que ver con su estatus de celebridad", dijo Kagame semanas atrás en una entrevista de televisión.

El juicio contra Rusesabagina y otros 20 comenzó en febrero, pero el acusado, que tiene nacionalidad belga y residencia en Estados Unidos, ha boicoteado el proceso desde marzo, al señalar al tribunal de "arbitrariedad y falta de independencia".

Estados Unidos, que otorgó a Rusesabagina la Medalla Presidencial de la Libertad en 2005, el Parlamento Europeo y Bélgica han expresado su preocupación sobre la legitimidad del juicio.

La Lantos Foundation, un grupo estadounidense de derechos humanos, urgió a Reino Unido a rechazar las credenciales del nuevo embajador de Kigali en Londres, Johnston Busingye, al señalar que como ministro de Justicia tuvo un papel central en el "secuestro" de Rusesabagina.

El juez a cargo del caso, Antoine Muhima, ha defendido el proceso y aseguró que a ninguno de los acusados se le ha negado el derecho de hablar.

El veredicto estaba previsto inicialmente para agosto pero fue aplazado al lunes.

- Declaraciones encontradas -

Rusesabagina fue el gerente del Hotel des Mille Collines en Kigali, donde acogió a cientos de personas durante el genocidio que dejó 800.000 muertos, en su mayoría de la etnia tutsi.

Una década después, el actor estadounidense Don Cheadle lo interpretó en la película nominada al Oscar Hotel Ruanda, que dio a conocer la historia al público internacional.

Rusesabagina, un moderado de la etnia hutu, rápidamente se desencantó del gobierno de Kagame, el líder rebelde convertido en presidente cuyas fuerzas terminaron con la matanza.

Acusó al presidente de tendencias autoritarias y dejó Ruanda en 1996 para vivir en Bélgica y Estados Unidos.

Fuera del país, usó su plataforma global para hacer campaña por un cambio político en Kigali, y estableció vínculos con grupos opositores en el exilio.

El gobierno de Kagame lo acusa de apoyar al Frente de Liberación Nacional (FLN), un grupo rebelde acusado de ataques en 2018 y 2019 que dejaron nueve muertos.

Rusesabagina ha negado cualquier papel en los ataques, pero fue uno de los fundadores del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático, un grupo opositor del cual el FLN es considerado el brazo armado.

Los otros acusados han dado testimonios encontrados sobre el nivel de involucramiento de Rusesabagina con el FLN y sus combatientes.

Su familia ha hecho campaña mundial por su liberación, diciendo que se trata de un prisionero político y acusando a las autoridades de Ruanda de torturarlo.

En julio, una investigación de prensa reveló que la hija de Rusesabagina, Carine Kanimba, fue objeto de espionaje utilizando el programa Pegasus, de fabricación israelí.

Investigadores confirmaron que un teléfono móvil de Kanimba, que tiene doble nacionalidad belga y estadounidense, había sido intervenido varias veces.

str-np-txw/mas/dbh

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.