Héroe de "Hotel Ruanda" dice que lo engañaron para ir a Ruanda: reporte NYT

Imagen de archivo. Paul Rusesabagina es presentado esposado ante medios en Kigali

Por Clement Uwiringiyimana

KIGALI, 18 sep (Reuters) - Paul Rusesabagina, representado en una película de Hollywood como un héroe que ayudó a salvar a los tutsis durante el genocidio de Ruanda, aseguró que creía que estaba volando a Burundi por invitación de un pastor, pero que en cambio fue llevado a Ruanda y arrestado por cargos de terrorismo.

Rusesabagina habló con el New York Times en una entrevista que el diario dijo había sido autorizada por el gobierno de Ruanda y que tuvo lugar en presencia de funcionarios.

El disidente político y exgerente de hotel de 66 años alcanzó la fama después de que la película nominada al Oscar "Hotel Ruanda" lo retratara usando sus conexiones con la elite hutu para proteger a los tutsis que huían de la masacre durante el genocidio de 1994.

Ha estado viviendo en el exilio durante más de una década, donde se convirtió en un destacado crítico del presidente Paul Kagame, al que acusa de sofocar la oposición política.

Rusesabagina fue puesto en custodia repentinamente en Ruanda a principios de este mes, lo que generó acusaciones de su familia de que había sido secuestrado. Pero dijo que abordó voluntariamente un avión privado en Dubái que creía que tenía como destino Bujumbura, en Burundi, donde planeaba hablar con iglesias por invitación de un pastor local.

En cambio, aterrizó en Kigali, donde ahora enfrenta 13 cargos, incluido terrorismo, complicidad en asesinato y formar o unirse a un grupo armado irregular.

Un portavoz de la fiscalía dijo el miércoles a Reuters que Rusesabagina, quien una vez llamó a la resistencia armada al gobierno en un video de YouTube, enfrenta una posible condena a cadena perpetua.

El jueves, le negaron la libertad bajo fianza y permanecerá en la cárcel por 30 días mientras la fiscalía termina su investigación.

(Editado en español por Lucila Sigal)