Héctor Daer se mostró con uno de los enemigos de Hugo Moyano y se tensa la pelea por el control de la CGT

LA NACION
·2  min de lectura

Héctor Daer, uno de los dos jefes de la CGT, fue el invitado estrella a la inauguración de un monumento a al metalúrgico José Ignacio Rucci en un acto en Santa Fe organizado por Sergio Aladio, el referente del gremio de los camioneros en la provincia y que logró desbancar a la tropa de Hugo Moyano en esa seccional.

Moyano perdió el control de la seccional santafecina, que está en manos de Aladio, quien tiene mandato hasta 2024. A principio de año, a través de una resolución oficial, el Ministerio de Trabajo le había dado a Moyano la oportunidad de crear un sindicato con simple inscripción en Santa Fe, pero ahora la justicia laboral se lo impediría. La disputa con Aladio, por ahora, continúa en los tribunales. Y también tiene una arista por un intento de robo de afiliados mediante el envío de telegramas falsos desde una sucursal del correo postal OCA.

"En este día tan particular, es de fundamental relevancia la presencia y el acompañamiento del Secretario General de la CGT, Héctor Daer,como un reconocimiento de la central obrera al interior del país, al federalismo y un mensaje claro para comprender que la Argentina somos todos". expresó Aladio en el acto, en el que se celebró el Día de la Militancia peronista.

El viaje de Daer a Santa Fe simboliza que la pelea por el futuro de la CGT dio su campanazo de largada. El jefe del gremio de la Sanidad pretende el año que viene continuar como líder, aunque en soledad, sin el barrionuevista Carlos Acuña. Mientras que Pablo Moyano, el hijo del referente camionero, amenaza con competir en las urnas para desbancar a "los Gordos" de la conducción. Moyano pidió en los últimos días por "un recambio" en la central obrera. Un tercer sector que surge en medio de la disputa entre el moyanismo y Daer es el Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que conduce el dirigente ferroviario Sergio Sasia y que reúne a más de 45 gremios.

Las elecciones en la CGT debieron haberse realizado en agosto pasado, pero por el coronavirus se extendieron los mandatos hasta febrero de 2021. Es probable, entonces, que los comicios se realicen entre mayo y julio del año próximo, según comentaron fuentes cegetistas a LA NACION.