“Hábitat”: reflexión sobre la relación entre la humanidad y la naturaleza
La temática del habitar ha sido una reflexión recurrente dentro del mundo del arte contemporáneo de las últimas dos décadas. Sobre todo, a medida que las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes y devastadoras. Uno de los episodios más letales de este cambio, ha sido el reciente fenómeno de la Dana en Valencia, España. La tormenta, en algunas de las zonas afectadas, llegó a descargar hasta 491 litros por metro cuadrados. Cañadas, barrancos y cauces inundados con agua y lodo arrasaron a poblaciones enteras provocando 216 víctimas mortales en el peor desastre climático en la historia reciente de España.
Precisamente, la muestra “Hábitat”, curada por Fernando Fernández, reflexiona sobre qué significa habitar en los tiempos de la inteligencia artificial, el cambio climático y la aldea global. Esta muestra, donde destaca la pintura figurativa y neo figurativa, está formada por los siguientes artistas: Camilo Álvarez, Marco Caridad, Fernando Fernández Granada, Edgar Gutiérrez, Robinson Cardona (Rocard, Mo) y Peter Polyak.
En “Hábitat”, la pintura figurativa y neo figurativa tienen un importante protagonismo, un énfasis que se aprecia particularmente en las obras de Fernández Granada, Robinson Cardona (Rocard, Mo) y Peter Polyak. En el primero destaca la obra Recapitulación, 2020, una pintura de gran formato, cuya imagen nos introduce en la perspectiva de una mirada paisajística. Es un paisaje donde prima el azul en gradaciones claras y oscuras que proyectan la profundidad hacia el horizonte. Pero es un paisaje desolado donde, lo humano y el mundo natural, mantienen una relación extrañada. Un viajero con su equipaje mirando dubitativo hacia el suelo, sin embargo, la mirada del espectador busca el horizonte abierto en el que se adivinan los límites imaginarios entre el mar y la tierra. De ahí el efecto surreal de esta imagen.
Porque nos tramite la idea de un viaje hacia un habitar natural sin rastro de la sociedad o cultura material alguna. No hay casas no hay edificios, no hay nada más que la naturaleza y esa presencia humana y animal extinguibles. Porque debemos entender que habitar, en su esencia, significa existir en un lugar o espacio. Pero en el contexto de las ciudades y la arquitectura contemporánea, habitar va más allá de la simple ocupación de un espacio, incluyendo una serie de interacciones dinámicas con el entorno construido y el entorno natural. Y esta relación entre el habitar y la arquitectura contemporánea se manifiesta en la forma en que rediseñamos, en el modo que reconstruimos y, también en la manera en que reutilizamos los espacios urbanos para satisfacer nuestras necesidades y deseos de vida, trabajo, recreación y socialización. En este sentido, la pintura Recapitulación nos coloca en un paisaje distópico respecto a cómo es hoy nuestro hábitat en las ciudades, ya que se han borrado todas esas referencias citadinas y solo queda el ser frente al paisaje desnudo y desolado.
En las pinturas de Rocard, Mo, el lenguaje neo figurativo es más gráfico, los colores son más planos y la generación de las imágenes se produce en virtud del dibujo, y no de la mancha, como ocurre en Fernández Granada que es una neo figuración con tintes más expresionista. En cambio, Rocard Mo en obras como, entre otras, Home, Next Step, ambas de 2011, apela a una pintura de un estilo más caligráfico, que tiene mucho del lenguaje de la ilustración, un lenguaje más serigráfico y también más iconográfico. Por ejemplo, en ambas pinturas la casa y el árbol ocupan el centro de atención. Es una iconografía que refiere al hábitat. De un lado, lo construido, la cultura material y, del otro, la naturaleza el mundo que da vida a todo el universo. A pesar de discurrir con estilos distintos en el ámbito de la pintura neo figurativa ambos, sin embargo, comparten una mirada surreal sobre el hábitat. Sus miradas emplazan al espectador a un distanciamiento de ese hábitat contemporáneo marcado por la producción y el consumo capitalista para retrotraerlo hacia un imaginario donde el entorno natural se hace omnipresente.
En términos de arte contemporáneo, la temática del hábitat ha encontrado resonancia en diferentes expresiones como, además de la pintura figurativa y neo figurativa, también en el Land Art y el arte conceptual. La reflexión sobre el cambio climático y sus consecuencias destructivas para la sociedad y la cultura humana ocupan un buen espacio en el debate de estas prácticas artísticas.
La obra de Marco Caridad, participa de un acercamiento más conceptual al tema del habitar, desarrollado a partir de un proyecto de investigación sobre el Popol Vuh, el libro sagrado de la cultura Maya, que recoge su sabiduría y tradiciones. La obra de Caridad es un conjunto escultórico instalativo formado por tres series, todas de 2024. La serie Hombres de maíz, contempla tres tótems realizados en madera, petróleo, restos de libros quemados donados por el Museo Stonewall, arena de mar, hilo y cordón reciclado. Un conjunto escultórico que reflexiona sobre cómo las culturas milenarias establecían un metabolismo equilibrado con el medio que habitaban, es decir buscaban armonizar su existencia material y espiritual con los tres tipos de habitares: Acuático, Terrestre y Aéreo. Sus ciudades y templos convivían con el espesor de las selvas, lagos y ríos.
El arte Land Art, por ejemplo, mediante intervenciones en el paisaje, cuestiona la relación entre la humanidad y la naturaleza y propone una reconexión con el entorno natural. Ello sirve de contrapunto a la producción capitalista desmedida y al consumo de mercancías que terminan contaminando el medio natural, los mares, el aire y la tierra con sustancias tóxicas.
La exposición “Hábitat” ponen en perspectivas una reflexión sobre estas problemáticas, desde la pintura neo figurativa y el arte conceptual. Ambas propuestas artísticas nos interpelan sobre nuestra relación con el hábitat y la conformación de un futuro sostenible. Por lo tanto, orientar nuestras prácticas para habitar hacia la sostenibilidad no es solo una cuestión de supervivencia, sino también un acto de responsabilidad ética, política y estética.
“Hábitat”, Mundo Arte Gallery, 13525 Biscayne Blvd, North Miami Beach, FL 33181. Hasta el 14 de enero. Para más info www.mundoartegallery.com