Hábitat: sin jurar aún, Jorge Ferraresi ya se pone en funciones y diagrama un cambio de prioridades

Maia Jastreblansky
·2  min de lectura
Jorge Ferraresi
Fuente: Archivo

Los intendentes se lo hicieron saber a Alberto Fernández hace varias semanas: estaban disconformes con la política de vivienda en el conurbano. "No hay ejecución y tampoco hay diálogo con el ministerio", fue el mensaje que le transmitieron al Presidente, entre otros, Juanchi Zabaleta (Hurlingham), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

La salida de María Eugenia Bielsa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se veía desde hace tiempo. El Presidente y el jefe de Gabinete le venían pidiendo a la ministra saliente mayor compromiso, con una ejecución del presupuesto más ágil y una defensa política más activa. Fernández dejó entrever, en una entrevista con El Cohete a la Luna, que le había dado un ultimátum elegante a la funcionaria. "Le dije a María Eugenia que yo soñaba con que a esta altura ella fuera la ministra estrella", reveló aquella vez.

Nace la "Mesa de Enlace" de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales, con intención de incidir en política

Fernández decidió reemplazar a Bielsa por Jorge Ferraresi. Además de su fidelidad a Cristina Kirchner -hoy en el Instituto Patria celebraron: "Estamos felices de la vida, es un compañerazo"-, el intendente de Avellaneda asomó como un interlocutor eficaz con los intendentes del conurbano, una de las patas políticas en las que pretende apoyarse el Presidente. "Yo conozco las necesidades que tienen", dejó saber en las últimas horas Ferraresi, en alusión a los jefes comunales del Gran Buenos Aires.

Ferraresi, junto a Cristina Kirchner
Fuente: LA NACION

Ferraresi mantendrá esta tarde una primera reunión del trabajo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada. No se le tomará juramento hasta que Alberto Fernández termine su aislamiento por el caso de Covid-19 positivo del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, que convirtió al Presidente en "contacto estrecho". Pero virtualmente el flamante ministro se pondrá en funciones en lo inmediato.

"Bob el constructor, a trabajar ya", bromeó hoy un portavoz de la Casa Rosada sobre lo que se espera del nuevo funcionario nacional. Cerca de Ferraresi se confiaron: "Va a dar vuelta el ministerio, si algo sabe es activar la obra pública y caminar la calle". El intendente saliente y Bielsa hasta ahora no mantuvieron una reunión oficial de traspaso, señaló una fuente oficial.

Además de una gestión expeditiva, el Gobierno espera que Ferraresi, a diferencia de su antecesora, se muestre "con más perfil político y menos perfil técnico". Quienes lo tratan frecuentemente aseguran que para el intendente de Avellaneda, que suele ser retraído en el trato, no será sencilla la alta exposición En las últimas 24 horas le llegaron varias decenas de pedidos de entrevistas y se mostró abrumado. "¿Esto va a ser siempre así?", preguntó.

Tendrá que acostumbrarse a las luces: en el Gobierno le vienen transmitiendo al gabinete que no hay más excusas y que "hay que defender la gestión".