Guzmán vuelve a mostrarse en público y disertará ante la ONU sobre las crisis macroeconómicas y de deuda en países emergentes

Guzmán vuelve a mostrarse en público y disertará ante la ONU sobre las crisis macroeconómicas y de deuda en países emergentes
Guzmán vuelve a mostrarse en público y disertará ante la ONU sobre las crisis macroeconómicas y de deuda en países emergentes - Créditos: @JUAN MABROMATA

El exministro de Economía Martín Guzmán fue invitado por la Organización de Naciones Unidas a dar apertura y disertar en el panel sobre World Economic Situation and Perspectives 2023 (Situación Económica Mundial y Perspectivas 2023) el lunes 3 de octubre, según confirmaron fuentes consultadas por LA NACION.

Guzmán será quien tenga el honor de recitar el leading speech o discurso líder a partir de las 10 (hora de la Argentina) en Nueva York. Hablará sobre el siguiente tópico: “Abordando las crisis macroeconómicas y de deuda luego de 4 décadas de una globalización mal administrada, Covid-19 y guerra.”

La presentación se enfoca en la situación global actual y los desafíos que enfrentan las economías emergentes -incluyendo América Latina y la región del Cono Sur- para lidiar con los externalidades negativas que les generan políticas monetarias contractivas como las implementadas por la Reserva Federal de EE.UU.

El exfuncionario del Gobierno de Alberto Fernández dejó el Ministerio de Economía - presidido luego por Silvina Batakis, actual titular del Banco Nación, y ahora bajo el mando de Sergio Massa -el pasado 2 de julio. Oficializó su salida con una carta que difundió por Twitter mientras Cristina Kirchner encabezada un acto en Ensenada.

Los principales empresarios del país se congregarán hoy en el marco de un encuentro en el que se celebrarán los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en cuya apertura se escuchará un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández, en tanto la clausura estará a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán
El exministro de Economía Martín Guzmán en un acto por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Más de 20 días después de su renuncia y sin mediar palabra sobre su ruptura con el oficialismo, reapareció al compartir una reunión con el CEO de Syngenta Antonio Aracre. El encuentro fue celebrado por el mismo Guzmán a través de Twitter y tuvo por objeto intercambiar ideas sobre cómo construir un país más fuerte.

En lo que refiere a redes sociales, el economista hizo sus últimas dos publicaciones -también en Twitter- a principios y mediados de septiembre. Los posteos estuvieron vinculados con la reivindicación de lo hecho durante su paso por la cartera de Economía y una apreciación del intento de asesinato contra CFK.

“En tiempos difíciles, de deudas externas insostenibles, pandemia y guerra, la Argentina ha dado pasos muy importantes”, fue el comentario que hizo Guzmán luego de que el Ministerio de Economía difundiese un pequeño hilo mediante el cual enumeró los logros de la institución tras 1000 días.

Sobre el atentado contra la vicepresidenta, analizó: “Es intolerable y aberrante el ataque a la Vicepresidenta. Expresión de odio que nos impide construir un destino común, causado por un discurso sistemático de negación y exclusión. Es obligación generar condiciones para una convivencia pacífica. Mi solidaridad”.